Por Tu Salud

Quiérelos… pero no dejes que laman tu rostro

¿Tus perros o gatos lamen tu rostro? De acuerdo con especialistas, esta práctica puede implicar riesgos para la salud. No dejes que las mascotas laman la boca o los ojos de las personas.

¿Tus perros o gatos lamen tu rostro? De acuerdo con especialistas, esta práctica puede implicar riesgos para la salud.

Ya que tus mascotas pueden transmitir bacterias que, si bien no son letales, producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones.

Si bien se reconoce que no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, algunos sí deben considerarse de cuidado, como campylobacter jejuni, helicobacter heilmannii, pylori y toxocara.

Por otro lado, se recomienda llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal.

Además, se sugiere evitar que laman a sus dueños cuando están enfermas, pues se corre el riesgo de contagio.

Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante.

Y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones.

Para los especialistas, la higiene también implica no dejar que las mascotas laman la boca o los ojos de las personas, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa.

Asimismo, recuerda lavarte adecuadamente las manos después de acariciarlas y jugar con ellas.

Fuente: Nayeli X. Ortiz, Jesús M. Heredia

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *