Por Tu Salud

Ansiedad infantil pre-quirúrgica demora la recuperación

Ansiedad infantil pre-quirúrgica demora la recuperaciónLos niños que están muy ansiosos antes de operarse tardan más en recuperarse luego de someterse a la cirugía, según indicó un nuevo estudio.

“No podemos ignorar la ansiedad y el dolor en los niños antes y después de la cirugía”, dijo a Reuters Health el doctor Zeev N. Kain, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, autor principal del estudio.

Si bien los programas diseñados para preparar a los niños para una cirugía pueden hacer el proceso menos traumático para padres e hijos, cada vez se utilizan menos debido a presiones económicas, señaló Kain.

Estudios previos en adultos hallaron que mientras un poco de ansiedad previa a la cirugía mejora la recuperación, su exceso la afecta, destacó en la revista Pediatrics el equipo dirigido por Kain.

La pregunta sobre ¿cómo la ansiedad influye en la recuperación posquirúrgica de los niños?, nunca ha sido analizada.

Para investigar este punto, los autores estudiaron a 241 niños en edades de 5 a 12 años sometidos a amigdalectomía y adenoidectomía. De ellos, 44 pacientes fueron clasificados dentro del grupo con ansiedad elevada y el resto, en el de ansiedad leve.

Los niños con alta ansiedad sintieron más dolor y necesitaron más analgésicos tras la cirugía y durante los primeros tres días en el hogar, hallaron los investigadores.

En tanto, sólo el 1.5% de los niños con ansiedad leve salieron de la anestesia muy agitados, lo que se conoce como delirio emergente, comparado con el 9.7% de los niños con ansiedad prequirúrgica elevada.

Ya en el hogar, los pequeños con ansiedad alta tuvieron más problemas para dormir y eran más propensos a despertarse llorando. No obstante, la mayoría de las diferencias entre los grupos desapareció a los tres días de la cirugía.

El estudio destaca la importancia de preparar a los menores para la experiencia de ser operados, dijo Kain.

“En general, los niños deberían saber que irán a cirugía, sorprende ver la cantidad de niños que llegan al quirófano sin saber para qué”, añadió el investigador.

Esa preparación es muy simple, señaló Kain. “Los padres deben preparar a los hijos para esa experiencia; hay que hablar con ellos sobre el proceso en un lenguaje comprensible para ellos”, agregó.

Y cuanto más logren relajarse los padres, mejor será para los niños. “Existe una sólida correlación entre la ansiedad de los padres y la de los hijos”, concluyó Kain.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *