Alternativa

Básicos para el invierno

Durante el invierno, las enfermedades respiratorias son más frecuentes. La temperatura y el viento fríos, así como la depresión que muchos experimentamos por el término de un año, son factores que nos exponen a padecer tos, congestión, gripe, inflamación de la garganta y hasta una digestión pobre.

A nivel preventivo la medicina ayurveda nos sugiere seguir las siguientes recomendaciones para mantenernos saludables durante esta temporada.

Alimentación: Es importante cuidar nuestra alimentación durante el invierno. Evita los alimentos chatarra y opta por productos orgánicos y frescos. En particular durante esta temporada es recomendable evitar lácteos como el yogur, la leche y los quesos, así como sustituir la leche de vaca por leche de arroz o de almendras.

Aromaterapia: Cuando tenemos síntomas como gripa o congestión, se recomienda hacer una vaporización de aromaterapia para poder respirar bien durante la noche y tener un sueño profundo.

En tres vasos de agua hirviendo, agrega una cucharada de miel de abeja, 8 gotas de aceite esencial de tomillo y 6 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Pon la solución en un recipiente, y cubre la cabeza con una toalla. Ahora realiza 5 inhalaciones y exhalaciones profundas. Este es un remedio natural que te ayudará en casos de resfriado, gripe o congestión. También puedes aplicar pomada de tomillo en el pecho y en la espalda antes de dormir.

Vitamina C: En esta temporada es recomendable consumir vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico. De manera natural puedes obtenerla de frutas como guayaba, limón, kiwi y frutos rojos. Consulta con tu médico si puedes tomarla en tabletas y qué dosis te recomienda.

Actívate: Prefiere la actividad y evita quedarte sin hacer nada. Durante esta temporada es recomendable practicar algún deporte, hazlo en espacios cerrados para evitar estar en contacto con el viento frío y las bajas temperaturas.

Respiración: Realiza la siguiente respiración para fortalecer tu sistema inmunológico. Comienza sentado sobre una silla o con las piernas cruzadas, apoya tus manos sobre las rodillas. Por unos momentos inhala y exhala con suavidad por la nariz.

Después saca la lengua lo más afuera que te sea posible. Comienza a inhalar y a exhalar rápidamente por la boca bombeando el abdomen; es importante que en la exhalación se expanda el ombligo y en la inhalación se hunda hacia la columna vertebral.

Haz 50 respiraciones, luego inhala, retén el aire 5 segundos, exhala lento y relájate.

Cuerpo y espíritu: El sistema de medicina natural Ayurveda tiene más de 5 mil años de existencia; se originó en la India, y tiene poco tiempo de haber sido introducido en Occidente. En sánscrito ayurveda significa Ciencia o Conocimiento (Veda) de la Vida (Ayus). Esta disciplina tiene como objetivo no sólo prevenir la enfermedad, sino también establecer un equilibrio entre el funcionamiento del cuerpo y un estado de felicidad y plenitud en todas las áreas de la vida.

Fuente: ayurvedamexico.net

Te puede interesar

Más en:Alternativa

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *