Los niños necesitan hacer más ejercicio que el recomendado en las guías internacionales para disminuir su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, dijo el viernes un equipo de investigadores.
En lugar de realizar una hora por día de actividad física moderada, los niños necesitarían ejercitar durante 90 minutos para evitar la hipertensión arterial, los niveles elevados del colesterol y otros factores de riesgo que pueden provocar enfermedades cardiovasculares.
“Los niveles de actividad física deben ser mayores a los recomendados por los lineamientos internacionales actuales, el que indica al menos una hora por díaâ€, dijo Lars Bo Andersen, de la Escuela de Ciencias Deportivas de Noruega, en Oslo.
Andersen y sus colegas evaluaron el impacto del ejercicio en 1,732 niños de 9 y 15 años de Dinamarca, Estonia y Portugal.
Los investigadores compararon la cantidad de ejercicio que realizaban esos chicos cada día y midieron el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
El equipo halló que cuanto mayor era la actividad de los niños, más disminuían los factores de riesgo asociados.
Los chicos de 9 años que realizaban 116 minutos de actividad moderada a enérgica por día, y los jóvenes que ejercitaban durante 88 minutos diarios, tenían las calificaciones menores en lo que respecta a factores de riesgo, según el informe publicado en la revista médica The Lancet.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.
La hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol, inactividad, obesidad y diabetes mellitus, que aumentan las posibilidades de desarrollar las enfermedades cardiovasculares, pueden aparecer durante la niñez.
En un comentario sobre el estudio, Ram Weiss e Itamar Raz, del Hospital Universitario Hebreo en Jerusalén, dijeron que el impacto del ejercicio en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular era igual en los niños delgados y en los que padecían sobrepeso.
Fuente: Reuters