“Los pacientes con psoriasis llegan a ser diagnosticados muy tardíamente, tardan años y es una enfermedad que tiene involucro sistémico, es decir, que la misma persona con psoriasis puede tener diabetes, colesterol alto, presión sanguínea elevada y eso conlleva a tener aterosclerosis e infartos al miocardio”, advirtió Lorena Estrada, miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
“La psoriasis aparece cuando hay una inflamación microscópica que liberan sustancias que originan la inflación a nivel interno y en las arterias; lo que se nota es en codos, rodillas, zona baja de la espalda, aparecen placas de piel gruesa, blanca, roja, que no se desprende fácilmente, da un poco de comezón”, explicó.
Al ser detectada de manera temprana, los pacientes se evitan pasar malos momentos emocionales, pues las escamas en la piel impactan el desarrollo social de los pacientes, dijo Estrada.
Actualmente, agregó la dermatóloga, se estima que en México existen tres millones de pacientes con esta enfermedad y es probable que también tengan alteraciones en otras parte del cuerpo, como en las articulaciones de manos.
La psoriasis no se cura, pero existen tratamientos que la mantienen bajo control, indicó Estrada.
“El tratamiento puede ser de un año o dos, y en casos leves es suficiente el uso de cremas”, comentó.
Fuente: Lorena Estrada