Tu Corazón

El estilo de vida es la clave de un corazón saludable

El estilo de vida es la clave de un corazón saludableIncluso los hombres que toman medicamentos para tratar la hipertensión arterial o el colesterol pueden reducir drásticamente su riesgo de padecer enfermedad cardíaca adoptando un estilo de vida saludable, señalaron investigadores de Estados Unidos.

Los hombres de mediana edad que toman este tipo de medicación pueden disminuir sus posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas en un 57% si comen bien, no fuman, toman con moderación y mantienen un peso saludable realizando ejercicios regularmente, dijeron los especialistas.

En tanto, aquellas personas que no toman medicamentos pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca en un 87% si adoptan este estilo de vida saludable.

“Esto demuestra que no existe un sustituto para el estilo de vida saludable”, manifestó Stephanie Chiuve, autora principal del estudio publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

La investigación evaluó a 43,000 hombres de 40 a 75 años que no padecían de diabetes mellitus, ni enfermedad cardíaca, ni otro tipo de dolencia crónica al momento de comenzar el estudio, en 1986.

Los participantes completaron cuestionarios cada dos años y los investigadores utilizaron los datos para establecer correlaciones entre la enfermedad cardíaca y el estilo de vida.

Los beneficios de los hábitos saludables fueron evidentes, aún cuando fueron adoptados con el tiempo. “En otras palabras, nunca es demasiado tarde para cambiar”, expresó Chiuve. “Se pueden obtener beneficios aún si se realizan cambios a mediana edad o más tarde en la vida”, añadió la investigadora.

Si bien los hombres con menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca fueron aquellos que practicaban los cinco hábitos saludables, sólo con no fumar el peligro de problemas del corazón disminuyó un 50%, concluyó Chiuve.

Fuente: Reuters

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published.

More in:Tu Corazón