Ejercicio Fí­sico

Estructura bien tu programa de ejercicios

Quizá es momento para comenzar un programa de ejercicio físico bien estructurado que contemple el desarrollo multilateral de diversas valencias o cualidades físicas; que involucre el entrenamiento de las capacidades cardiocirculatorias, fuerza muscular y flexibilidad, además de mantener el peso adecuado.

Un maratonista podrá tener una excelente condición cardiorrespiratoria, pero adolecerá de fuerza muscular en la parte superior del tronco y probablemente también en las piernas.

Por el contrario, un fisicoconstructivista que enfatiza en el desarrollo de su fuerza y musculatura, poseerá una muy reducida capacidad cardiopulmonar, y lo mismo podríamos decir de un contorsionista de exagerada flexibilidad.

Ejercita tu cuerpo de manera integral y físicamente estarás más saludable y te sentirás mejor; considera las siguientes sugerencias:

1°- Busca objetivos razonables a tu realidad

¿Estás entrenado para ser un profesional u olímpico? ¿Ser el mejor de tu grupo, o de tu barrio? ¿Por salud, estrés, autoestima, apariencia? ¿En cuánto tiempo deseas lograrlo? ¿De cuánto tiempo dispones a la semana? ¿Cuánto te va a costar? Ubícate y reflexiona hacia donde deseas en realidad dirigirte y hazlo paso a paso.

2°- Programa personalizado

Que cumpla con tus gustos, preferencias y necesidades. Si la actividad física elegida es placentera, te será más fácil permanecer en ella, al igual que si cumples con sus necesidades básicas para mejorar lo que necesitas y debas cambiar de tu cuerpo.

3°- Que sea de acuerdo a tu edad, nivel de condición física y sexo.

Que esté hecho a tu medida, como si fuera un par de zapatos; uno de los principales errores que se cometen cuando se inicia un programa de ejercicios, es que estos programas se copian como recetas de cocina y se tratan de seguir como si fueran “ley divina”, esos programas prefabricados son para modificarlos, hasta que quede de tu talla y medida… recuérdalo.

4°- No te presione

Evita el tratar de impresionar a los demás, demostrándoles que si ellos pueden seguir cierta intensidad en la clase o entrenamiento, tu también lo podrá hacer: es uno de los peores errores.

La autorresponsabilidad es clave; el no tratar de hacer lo mismo que los compañeros es fundamental, cada quien debe seguir su propio ritmo, intensidad y recuperación, es importante evitar la competencia con los demás, y sí promover la auto-competencia.

5°- Elude esforzarte al máximo cada sesión. ¡Evita abusos!

Combina días duros y días suaves, ya sea carrera, ciclismo, natación, levantamiento de pesas, aerobics; no trates diariamente de dar su máximo esfuerzo, inclusive es recomendable intercalar días de entrenamiento en la semana con cargas fuertes, medias y ligeras.

Fuente: Gonzalo Marty

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *