DiabetesSer Mujer

Diabetes gestacional y cuidado de la salud

Diabetes gestacional y cuidado de la saludDesarrollar diabetes mellitus durante el embarazo debería motivar a las mujeres a cuidarse mejor, pero esto no es así, ya que estas pacientes comen de manera menos saludable y son más propensas a fumar que las embarazadas sin diabetes mellitus, demostró un nuevo estudio.

La diabetes mellitus gestacional afecta hasta el 8% de las embarazadas en Estados Unidos. Si bien suele desaparecer después del parto, la mitad de las mujeres con esta condición desarrollará diabetes mellitus tipo 2 dentro de los cinco años siguientes, artículo que aparece en la revista Diabetes Care de un equipo dirigido por la doctora Edith C. Kieffer.

Una intervención que alienta a hacer ejercicio y a comer mejor, conocida como Programa de Prevención de la Diabetes Mellitus (DPP, en inglés), demostró que ayuda a prevenir que las mujeres con diabetes mellitus gestacional desarrollen diabetes mellitus tipo 2 más adelante, agregaron los investigadores.

Para comparar los estilos de vida de mujeres con y sin antecedentes de diabetes mellitus gestacional, los especialistas de la University of Michigan en Ann Arbor, analizaron los datos de una encuesta realizada entre el 2001 y el 2003 a 177,420 mujeres en edades de 18 a 44 años.

Todas las participantes hacían poca actividad física y consumían pocas frutas y verduras, mientras que casi un cuarto de ellas fumaba, revelaron los investigadores.

Las 4,700 mujeres que desarrollaron diabetes mellitus durante el embarazo tenían, en promedio, un menor nivel educativo, eran más propensas a ser obesas y calificaron su propia salud peor que aquellas que no habían padecido la enfermedad.

Las mujeres que vivían con hijos menores de 18 años y que habían tenido diabetes mellitus gestacional eran aún menos propensas a comer cantidades adecuadas de frutas y vegetales, y tendían a fumar.

“A pesar del éxito del DPP en la prevención o demora de la aparición de la enfermedad en mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional, muchas mujeres desconocen el riesgo que tienen de desarrollar diabetes mellitas tipo 2 en el futuro y, otras, no toman ninguna medida para reducirlo”, concluyeron los autores.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *