CáncerSer Mujer

Un factor clave para predecir el riesgo de sufrir cáncer de mama

Un factor clave para predecir el riesgo de sufrir cáncer de mamaSi sus mamas son densas no se alarme innecesariamente, pero sepa que a partir de ahora muchos especialistas van a empezar a tener en cuenta este dato a la hora de intentar predecir cuál es su riesgo de padecer un cáncer de pecho. C

alcular esta probabilidad con la mayor precisión posible es útil para usted y para su médico porque permite recurrir, en caso necesario, a medidas preventivas, como solicitar un mayor número de chequeos de sus senos.

Desde 1980, los clínicos se sirven de una herramienta conocida como modelo Gail que, a través de la evaluación de cinco factores de riesgo de este tumor [edad de la primera regla, años actuales, número de biopsias de mama, fecha del nacimiento del primer hijo y número de familiares de primer grado con cáncer de mama], proyecta la probabilidad que tienen las pacientes de desarrollar la enfermedad a los 10, 20 o 30 años.

Pero según dos nuevos trabajos, recogidos en la última edición del ‘Journal of the National Cancer Institute,’ este modelo es insuficiente si no se añade otro factor de riesgo: la densidad de las mamas.

«Aunque sabemos que los tumores son difíciles de detectar en las féminas con mamas más fibrosas, nuestro estudio muestra, además, que las que están en esta situación poseen más posibilidades de desarrollar cáncer», asegura William Barlow, del Centro de Investigación del Cáncer y Bioestadística de Seattle (EEUU) y autor principal de uno de los dos estudios.

La densidad mamaria depende de las cantidades de grasa y de tejido fibroglandular (tejido conectivo y glandular) presentes en el seno.

La proporción de este último tipo es la que determina esta medida, que varía con la edad. Las mujeres jóvenes tienden a tener unas mamas más fibrosas que las más mayores debido a que a medida que pasan los años el tejido graso sustituye al fibroglandular.

La implicación clínica más importante de una mama densa radica en la dificultad de interpretar los resultados de la mamografía, de ahí que muchos especialistas propongan el uso añadido de la ecografía en las féminas con senos de estas características. Pero ésto no es todo.

Se calcula que el riesgo de cáncer de mama de una mujer con senos densos es tres veces mayor que el de una fémina sin un pecho de esta consistencia. La propuesta de Barlow y su equipo se basa en el análisis de los datos de más de un millón de mujeres que pasaron por el mamógrafo.

Al año de la prueba, 11,638 fueron diagnosticadas de un tumor. La información, tanto de las que habían desarrollado la enfermedad como de las que no, fue utilizada para perfeccionar y validar un modelo, similar al de Gail, pero más amplio que ayude a calcular con mayor precisión el riesgo de las mujeres de sufrir un cáncer.

Así, los autores encontraron que para las premenopáusicas los factores que influyen en la predicción de tener un tumor son: la edad, la densidad de la mama, la historia familiar de tumor mamario y haber sufrido biopsias previas.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *