Por Tu Salud

En caso de contingencia ambiental

Una contingencia ambiental se declara cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles dañinos para la salud de la población en general. Estos son los principales contaminantes.

OZONO (O3)
Es un compuesto natural de la atmósfera, pero en días de radiación solar intensa se vuelve tóxico.

Efectos en la salud. Irritación de ojos, nariz y garganta, tos, dificultad y dolor durante la respiración profunda, opresión en el pecho, debilidad, náusea y dolor de cabeza. Su efecto sobre la membrana pulmonar es como el que provoca el sol al quemar la piel, también altera las funciones de la arteria aorta y daña el sistema cardiovascular.

PARTÁCULAS
Las constituyen polvos, humo, fumo, cenizas volantes, niebla, aerosoles.

Efectos en la salud. El daño es según su concentración en el aire y el tiempo de exposición. Exponerse continuamente a ellas puede causar irritación de las vías respiratorias, garganta y mucosas; agravar el asma y favorecer las enfermedades cardiovasculares. A corto plazo causan deterioro de la función respiratoria; y a largo, se asocia con el desarrollo de cáncer o muerte prematura.

DIÁ“XIDO DE NITRÁ“GENO (NO2)
Se distingue a simple vista en las grandes urbes por la coloración café-rojizo; es producido por el uso de combustibles, de explosivos, gas LP y el proceso de soldadura.

Efectos en la salud. Irrita los pulmones, causa bronquitis y pulmonía, así como reducción de la resistencia respiratoria a las infecciones. La exposición continua o frecuente a altas concentraciones puede incrementar la incidencia de enfermedades respiratorias en niños, agravar cuadros asmáticos o de enfermedades respiratorias crónicas.

MONÁ“XIDO DE CARBONO (CO)
Casi el 70 por ciento de las emisiones provienen de fuentes móviles; pero la estufa, los sistemas de calefacción con gas e incluso el cigarrillo también lo emiten.

Efectos en la salud. Las moléculas de CO se unen fuertemente a la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos y encargada de transportar el oxígeno hasta las células y tejidos a través de la sangre. El resultado de esta unión reduce la oxigenación del organismo, lo que puede afectar el funcionamiento del corazón, del cerebro, de las plaquetas y del endotelio de los vasos sanguíneos.

También se asocia con la disminución de la percepción visual, capacidad de trabajo, destreza manual y habilidad de aprendizaje.

DIÁ“XIDO DE AZUFRE (SO2)
Es un gas incoloro que genera principalmente la industria (incluyendo las termoeléctricas), seguido de los vehículos automotores.

Efectos en la salud. Ocasiona dificultad para respirar, humedad excesiva en las mucosas de las conjuntivas, irritación severa en vías respiratorias e incluso al interior de los pulmones y vulnerabilidad en las defensas. Es causante de enfermedades respiratorias como broncoconstricción, bronquitis y traqueítis y agrava enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Fuente: Georgina Montalvo

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *