Dieta & NutriciónEjercicio Fí­sico

Hidrátate adecuadamente

Hidrátate adecuadamenteEn toda tienda se venden jugos, aguas, refrescos y bebidas deportivas, encargadas de saciar los requerimientos de rehidratación de las personas al término de su entrenamiento.

Por costumbre, muchos dpeortistas ya tienen su rutina y diario ingieren lo mismo, sin saber si la bebida que eligieron cubre sus requerimientos de hidratación.

Para empezar, cualquier persona debe hidratarse a lo largo del día con un promedio de dos litros de líquido, aunque es al término de la sesión de carrera cuando se siente más sed y se antojan grandes cantidades de líquido y muy frío, por el incremento de la temperatura del cuerpo.

Lo ideal es beber algo fresco, entre unos 10 y 15 grados centígrados, antes, durante y después del ejercicio y en sorbos de 100 a 150 mililitros hasta saciar la sed sin sentir el estómago pesado.

A mayor sudoración, más agua y sales minerales hay que reponer, y en los corredores, una buena hidratación es fundamental para mejorar el rendimiento físico.

A continuación se señalan las virtudes y defectos de las bebidas más comunes y se recomiendan otras que ayudan a alcanzar una mejor hidratación.

Tu propia elección

Elabora en casa una bebida isotónica natural para reponer agua y sales minerales perdidas por la sudoración. A un litro de agua añade lo siguiente:

– 500 miligramos de bicarbonato de sodio
– 500 miligramos de sal
– 300 miligramos de cloruro potásico (de venta en farmacias)
– 3 cucharadas soperas de azúcar
– El jugo de dos piezas de fruta fresca

De uso diario


El agua mineral sin gas ayuda a la hidratación celular. Compra una botella de 2 litros, déjala destapada en la noche, para que se vaya el gas, y bebe un litro al día.

40 LITROS de líquidos hay en una persona adulta de 70 kilos de peso
2.6 LITROS de líquidos al día pierde el cuerpo mediante distintos procesos fisiológicos

Isotónicas

– Buena opción, como las bebidas ‘deportivas’ y sueros. Reponen fácilmente sales minerales perdidas (sal, potasio, magnesio, calcio y glúcidos simples y com-plejos). Se reponen rápida-mente los electrolitos, pero si tienen edulcorantes quí-micos, la sed aumenta. Son para quienes sudan mucho.

Energéticas

– Energéticas y estimu-lantes. Contienen cafeína (sustancia dopante para el COI), vitaminas, minerales, taurina, inositol, extracto de guaraná y azúcares sencillos. Puede resultar como fuente energética y de líquidos si su ingesta se produce durante carreras de larga duración, como la ultradistancia.

Agua Natural

– Bebida imprescindible y la que mejor calma la sed, pero cuando se suda mucho no es suficiente, ya que las sales minerales que contiene el agua son menores a las que se pierden con el sudor y otros fluidos corporales.

Jugo

– Los jugos de frutas, como el de naranja, aportan energía en forma de azúcares, vitaminas y sales minerales, pero para aprovechar mejor los nutrientes se deben beber después de haber sido exprimidos. Tienen muchas calorías en relación a otras bebidas, pero su aporte nutricional es más completo.

Refresco

– Definitivamente quita la sed, pero no habrá una apropiada reposición de sales minerales y aportarán muchas calorías “vacías”, aquellas que no van acompañadas de vitaminas y minerales. Si es un refresco light endulzado con químicos, la sed no desaparecerá del todo.

Fuente: xorgemiron.com.mx

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *