El entrenamiento moderado sí disminuye la grasa corporal

El entrenamiento moderado sí disminuye la grasa corporal

Una nueva investigación juntó tantos datos como fuera posible de todos los estudios existentes de alta calidad que observan a los intervalos y la grasa corporal.

Al desplazarse a través de bases de datos de bibliotecas médicas, finalmente encontraron 36 investigaciones que involucraban experimentos al azar -no encuestas ni otros datos epidemiológicos- en los que se comparaban los efectos del entrenamiento de resistencia con aquellos de las rutinas de intervalos.

Los experimentos debieron durar al menos un mes e incluyeron mediciones de complexión física al principio y al final, aún sin que los cambios en la grasa corporal no fueron el objetivo principal del estudio (y en la mayoría de estos experimentos, no lo fueron).

Posteriormente, los investigadores reunieron los resultados de los estudios, lo que derivó en un total de más de mil participantes, jóvenes y de edad avanzada, hombres y mujeres.

Las rutinas de ejercicio moderado usadas en los estudios variaron considerablemente; algunas involucraban caminar y otras, trotar, hacer bicicleta o nadar. En general, las rutinas de resistencia duraban alrededor de 40 minutos.

De igual manera, las sesiones de intervalos variaron de un estudio al otro, pero la mayoría involucraban intervalos que duraban unos minutos por sesión, a un ritmo apenas por debajo del máximo esfuerzo, el cual es típico del entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Otros requerían unos cuantos segundos de completa y absoluta extenuación, un enfoque que los investigadores llamaron entrenamiento de intervalo a máxima velocidad (SIT).

Posteriormente, los investigadores simplemente compararon la pérdida de grasa después de los diferentes programas de ejercicio.

Los resultados deberían ser alentadores para cualquier persona que se ejercite.

Tanto el entrenamiento moderado como el de intervalos, de todos los tipos, generaron disminución en la grasa corporal.

Fuente: The British Journal of Sports Medicine