Dieta & Nutrición

El maíz en nuestras ensaladas

Un alimento rico en hidratos de carbono y minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio. El maíz es un cereal, sin embargo en muchas ocasiones se incluye dentro del grupo de verduras y hortalizas.

El maíz en nuestras ensaladasUn alimento rico en hidratos de carbono y minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio. El maíz es un cereal, sin embargo en muchas ocasiones se incluye dentro del grupo de verduras y hortalizas.

Es un ingrediente muy común en todo tipo de ensaladas y sobre él hay cierta tendencia a pensar que engorda. Algunas personas lo relacionan con los productos que se emplean para engordar el ganado y por esta razón no lo añaden a sus platos.

El maíz se puede adquirir tanto en lata ya cocido como en estado crudo en mazorca de maíz. Por lo general, el producto envasado contiene mayor cantidad de azúcares simples, sin embargo existen algunas marcas con menor cantidad de azúcar añadido. Por este motivo, conviene consultar el etiquetado nutricional que aparece en los envases.

Sus Propiedades Nutritivas

La energía que aporta el maíz es de aproximadamente 86 calorías por 100 gramos de alimento, sin embargo las cantidades que se añaden en ensaladas son mínimas. Una cucharada sopera de maíz pesa alrededor de 20 gramos y aporta tan solo 17 calorías. El maíz contiene fundamentalmente hidratos de carbono en su composición, además de vitaminas y minerales. Si bien contiene pequeñas cantidades de pro-vitamina A y folatos, su aporte de ciertos minerales tales como el magnesio, el fósforo y el potasio es más relevante. También contiene fibra en su composición, aunque en pequeñas cantidades, que ayuda a favorecer el tránsito intestinal.

Un Estupendo Complemento de Ensaladas

El contenido elevado en hidratos de carbono del maíz hace que sea un buen complemento de ensaladas, ya que las verduras y hortalizas crudas aportan fundamentalmente vitaminas y minerales. Las proteínas que son necesarias para completar una comida o una cena se han de obtener del segundo plato o añadiendo a la ensalada alimentos proteicos tales como atún, queso, huevo, fiambres, pollo, etc. El aceite de aliño de la ensalada contiene grasas en su totalidad y, para completar la comida, con una rebanada de pan se consigue la cantidad de hidratos de carbono adecuada. De esta forma se obtiene un menú completo con todos los nutrientes necesarios.

Además de las ensaladas propias de verduras y hortalizas crudas, está la posibilidad de añadir maíz a ensaladas de arroz, pasta o patata cocida, alimentos ricos en carbohidratos. En este caso se ha de tener en cuenta que el aporte hidrocarbonado se ve aumentado con la adición de maíz y de forma proporcional el aporte calórico.

La adición de maíz puede resultar interesante en aquellos casos en los que no se dispone de pan, patata, arroz, o algún alimento hidrocarbonado para completar una comida.

El Maíz Cocido y la Salud

El maíz es un ingrediente adecuado para personas que padecen enfermedad celíaca ya que es, junto con el arroz, uno de los cereales que carecen de gluten en su composición. Sin embargo el consumo de maíz se ha de controlar en personas que padezcan diabetes.

Conviene saber que cuatro cucharadas soperas de maíz cocido equivalen a una rebanada de pan de dos dedos de grosor. Lo mismo se puede hacer en caso de sobrepeso y obesidad para no incrementar el aporte calórico de la dieta.

Fuente: Consumer.es

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *