Por Tu Salud

¿Los videojugadores son antisociales?

Otro crimen por el cual los videojuegos han sido acusados un incontable número de veces es el aislamiento social.

Otro crimen por el cual los videojuegos han sido acusados un incontable número de veces es el aislamiento social.

Muchas personas ven a los videojugadores como personas antisociales que no tiene amigos y que rara vez abandonan su hogar, esto no se acerca a la realidad. Serias investigaciones han arrojado como resultado que en la actualidad existe una nueva forma de crear grupos de amigos a través de los juegos en línea, y llegan a plantear que estos grupos podrían incluso ser más sólidos que aquellos formados en otros ambientes.

Esto se debe a que, la mayoría de veces, los jugadores dependen de sus compañeros y de funcionar como un equipo en el que todas sus partes deben comunicar claramente sus necesidades y objetivos.

Un estudio del profesor Talmadge Wright de la Universidad de Loyola también señala que muchos de los jugadores exhiben un lenguaje mucho más agresivo, pero aunque suelen insultar y maldecir con una frecuencia mucho más alta, todos los miembros dentro del grupo están conscientes de que eso es parte del juego, y muchas veces aquellas hirientes palabras son seguidas de carcajadas y bromas, una forma muy eficaz de liberar estrés.

Los beneficios sociales son mayores y se ha demostrado que muchos jugadores, especialmente los de juegos masivos de rol en línea (MMORPG), como World of Warcraft, tienden a desarrollar habilidades de liderazgo y organización que pueden ser empleadas favorablemente en el ámbito laboral.

En otros casos, se concluyó que los niños que juegan títulos de simulación o de estrategia aprenden conceptos mucho más avanzados, a diferencia de los pequeños que no acostumbran hacerlo. Ejemplo de ello es la práctica para administrar un zoológico en Zoo Tycoon, en el que se enseña que al despedir empleados la moral del resto de los trabajadores disminuye, lo que impacta su rendimiento; eso sin contar todos los factores económicos y diferentes conceptos que pueden aprender, algo que algunos gerentes e incluso personas con ostentosos títulos, apenas comienzan a comprender.

Fuente: Erich Cárdenas

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *