El cromosoma 1 es el último de los 24 cromosomas diferentes del ser humano que fue descifrado en su totalidad y con la mayor precisión posible. Más de 160 científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos analizaron la secuencia exacta de las bases nitrogenadas que forman los cromosomas y ahora presentan sus resultados en la revista científica británica Nature. Con ayuda de estos datos, los expertos esperan poder determinar la causa genética de numerosas enfermedades.
El cromosoma 1 es el cromosoma más grande del ser humano. En total almacena alrededor de un 8% de toda la información genética. Contiene alrededor del doble de genes que un cromosoma humano promedio. Más de 350 enfermedades están relacionadas con modificaciones del cromosoma 1, entre ellas varios tipos de cáncer y problemas neurológicos, como el mal de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, indicaron los investigadores encabezados por Simon Gregory del Wellcome Trust Sanger Institute en Gran Bretaña (Cambridgeshire), donde se descifró una gran parte del cromosoma.
Ya en el año 2000, dos equipos internacionales de investigadores anunciaron que habían logrado descifrar el genoma humano. Sin embargo, la secuencia que presentaron en aquel entonces era un borrador poco preciso.
En el 2003, los científicos habían descifrado un 99% del genoma, tras trece años de trabajo.
Poco a poco, los expertos analizaron en detalle la secuencia de los pares de bases nitrogenadas en cada cromosoma. La exactitud de la secuencia presentada es ahora de más del 99,99%. Al mismo tiempo se intenta identificar los genes individuales y determinar su función.
Fuente: Nature