Un grupo de investigadores estadounidenses creó el primer ratón quimera capaz que su sistema inmunológico reaccione como el del ser humano contra los virus y bacterias gracias a la modificación de sus defensas, con tejidos y células estaminales humanas.
Así lo anunciaron los investigadores de las universidades de Texas y Minnesota en la revista Nature Medicine, en un adelanto realizado el domingo por la publicación.
“Estos ratones quimera humanizados son susceptibles a una gran variedad de virus específicos del hombre que en el pasado no fueron posibles estudiar así fácilmenteâ€, observó uno de los autores de la investigación, Víctor García, de la Universidad de Texas.
“Ahora los científicos tienen a disposición una nueva posibilidad para estudiar y desarrollar nuevas vacunas y nuevos fármacos para combatir las enfermedades humanas como tumores y sidaâ€, explicó García.
Gracias a ello los investigadores podrán estudiar tanto entre los virus y bacterias específicas y mortales para el hombre aquellos que provocan el sida, fiebre hemorrágica dengue, gripe, síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o el Epstein Barr, que provoca la mononucleosis.
Estos ratones quimeras reaccionaron como los seres humanos a los mismos agentes que agreden al hombre.
Se trata de un magnífico progreso respecto al pasado, en la búsqueda de enfermedades infecciosas, porque los ratones normales no son afectados susceptiblemente a los virus que golpean exclusivamente a los humanos.
El ratón humanizado por ahora no tiene un nombre, pero sí una sigla: BLT (acrónimo del inglés Bone Marrow Liver Thymic, médula ósea, hígado, timo). Creado gracias a la transferencia de tejido y células estaminales humanas, el ratón quimera desarrolló un sistema inmunológico idéntico al humano y perfectamente eficiente.
Las células adaptadas para contrastar las infecciones son linfocitos T idénticos a aquellos humanos, tanto que agredieron a un virus específico del hombre como aquel de Epstein Barr.
Fuente: ANSA