Un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine proporciona más evidencia que el uso a largo plazo de esteroides anabólicos puede provocar enfermedad cardiovascular e incluso elevar el riesgo de muerte súbita.
Investigadores británicos hallaron que los fisicoculturistas que utilizaban esteroides para aumentar el volumen muscular tenían mayores niveles de homocisteína una proteína relacionada con el aumento de la mortalidad, riesgo de enfermedad cardiovascular y daño vascular que aquellos que no usaban estos fármacos para mejorar el rendimiento.
Tres consumidores de esteroides murieron súbitamente durante el estudio y todos tenían niveles de homocisteína mayores que el promedio para los participantes usuarios de estas sustancias.
“Los resultados de este estudio sugieren que los esteroides anabólicos androgénicos son negativos para la salud cardiovascular y que estarían involucrados en la mortalidad por causa cardiovascular provocada por abuso de esos esteroides a largo plazoâ€, concluyó el equipo dirigido por el doctor Michael R. Graham, de la Universidad Glamorgan, en Pontypridd, Gales.
Distintos estudios sugieren que los usuarios de esteroides enfrentan un mayor riesgo de muerte súbita y de problemas agudos por la formación de coágulos, como el accidente vascular encefálico (AVE) y el infarto del miocardio, destacó el equipo.
Para determinar si los usuarios de esteroides tendrían mayores niveles de homocisteína, lo que aumentaría el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, los investigadores midieron los niveles de la proteína y de otras sustancias en la sangre de fisicoculturistas que habían consumido esteroides por más de 20 años.
Los investigadores compararon esos resultados con datos obtenidos de tres grupos control: fisicoculturistas usuarios de esteroides que se habían abstenido de consumirlos durante tres meses, fisicoculturistas que nunca habían usado esteroides y de hombres sedentarios que no habían consumido la sustancia.
Los usuarios y los ex usuarios de esteroides tenían niveles más altos de homocisteína que los otros participantes, como así también niveles “drásticamente altos†de hematocritos.
La muerte súbita y los eventos agudos por la formación de coágulos “serían riesgos subestimados†del uso de esteroides anabólicos, advirtieron los investigadores.
Fuente: Reuters