Las mujeres con sobrepeso desde los 18 años corren mayor riesgo de morir entre los 36 y 56 años, según una investigación divulgada el lunes en la revista Annals of Internal Medicine.
El estudio, en el que participaron 102,400 enfermeras que tenían entre 24 y 44 años al comenzar éste, determinó que las mujeres con problemas de sobrepeso u obesidad desde los 18 años que fumaban, ingerían bebidas alcohólicas o no hacían suficiente ejercicio tenían más probabilidades de morir temprano.
Cuanto más peso tenían a partir de los 18 años, tenían más del 50% de probabilidades de morir durante el período de doce años que duró el estudio.
De hecho, 710 mujeres fallecieron durante ese período de seguimiento por diversas causas, entre ellas, 258 de cáncer, 55 de enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares y 61 se suicidaron, según el estudio.
Aún las mujeres que no fumaban corrían mayor riesgo de muerte prematura si eran obesas a los 18 años, indicaron los investigadores.
Sin embargo, un estudio paralelo, a cargo del Hospital del Niño en Filadelfia (Pensilvania, EEUU), señaló que la pérdida de peso con la ayuda de fármacos con acciones de anorexia, como la sibutramina, y terapia psicológica pueden reducir los riesgos de muerte prematura.
“El estudio subraya la importancia de prevenir el sobrepeso en los niños y así evitar complicaciones de salud relacionadas con la obesidad”, dijo Frank Hu, un investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
La obesidad ha sido vinculada con una amplia gama de enfermedades, incluyendo la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, problemas respiratorios y cardiovasculares, además de algunos tipos de cáncer.
Según los investigadores, la obesidad en los niños está asociada con un mayor riesgo de permanecer obeso, e incluso aumentar aún más de peso en la edad adulta.
El problema es especialmente grave en Estados Unidos donde según estudios oficiales, más del 60% de la población es obesa o está excedida de peso.
Fuente: EFE