¿Qué tanto conoces a tu pareja, hijos, padres o hermanos? ¿Sabes qué piensan, qué opinan, qué necesitan o cómo se sienten?
Conocer lo necesario de esas personas clave en tu vida, escucharlas y dialogar es fundamental para el bienestar emocional y para mejorar las relaciones.
Nunca es tarde para empezar a conocerse mejor, y las celebraciones de fin de año pueden ser punto de partida.
No significa que en unas horas las personas se pondrán al orden del día con respecto a quiénes son sus seres queridos o qué necesitan. Simplemente se trata de avanzar en la materia y trazar el camino a recorrer durante el próximo año.
Pero antes, las personas deben hacer un trabajo de introspección para saber cómo se sienten respecto al otro y después poner manos a la obra.
No se trata de resolver los malentendidos durante las celebraciones, pero son una buena oportunidad para acercarse con las personas a las que se quiere conocer, y la clave, asegura la terapeuta, es simplemente escucharlas.
El propósito, es crear empatía con el otro.
Hay que preguntarles, por ejemplo, cómo estás, qué estás haciendo con tu vida y hay que evitar de verdad dar consejos, sugerencias y opiniones. No hay nada más lindo que sentarte a hablar con alguien que te escucha realmente.
Especialistas aconsejan indagar primero cómo esta usted con su familia y las personas con las que se reunirán y escribir de ello al respecto.
Cuando tú escribes puedes detectar que quizá tienes asuntos sin resolver con algunas personas. Tiene que ser un acto de mucha honestidad conmigo misma. Eso no es con el otro.
¿Entro en competencia, me siento inferior, me siento juzgada? No se trata de culpar a nadie, sino de enfocar la atención en cómo estoy yo.
Después se puede hacer un ritual y quemar lo que se escribió.
Si hay algo que hablar con esa persona puede realizarse después, pero el enojo, el resentimiento hay que quemarlos. A la celebración hay que llegar renovado y sin la intención de criticar, competir, juzgar o saldar cuentas.
No hay situación que ayude más a una relación que la otra persona sienta la empatía, que se puedan crear estos vínculos de empatía. Seguramente cuando ella termine de hablar te va a preguntar a ti. Porque si tu te interesas por alguien, casi casi en automático, la otra persona se va a interesar por tu vida.
Para una comunicación saludable
- Aleja el celular. Brinda tu completa atención a la persona que estás escuchando.
- Demuestra empatía: Haz entender al otro que comprendes la situación de la que te habla. Una caricia suave o un abrazo puede hacer saber que se comprenden sentimientos tristes o negativos.
- Utiliza las palabras y los tonos de voz que deseas que el otro utilice.
- Asegúrate de que tu tono de voz y lo que haces envíe el mismo mensaje.
- Comunica tus sentimientos con calma.
- Sé sincero.
Manten la calma, si te sientes estresado antes de hablar:
- Respira profundo muy lentamente.
- Intenta encontrar una palabra que exprese lo que sientes.
- Comparte tus sentimientos de frustración.
- No guardes rencores.
Fuente: Aura Medina De Wit