La rapamicina, sustancia presente en un hongo originario de la chilena isla de Pascua, conocida también como rapamune, reduce en un 50% la reaparición de cáncer en trasplantados de órganos. Así lo confirmaron estudios de la Universidad de Regensburg, Alemania y del Hospital Clínic de Barcelona, España, conocidos el lunes.
En Chile, el urólogo y jefe del Programa de Trasplante Renal del Hospital Sótero del Río, de Santiago, Javier Domínguez, explicó que la rapamicina “es capaz de inhibir el crecimiento de muchas células, incluso es probable que lo haga con algunas tumorales específicasâ€.
La droga es utilizada en lugar de la ciclosporina, inmunosupresor más utilizado, puesto que intoxica, endurece y llena de cicatrices al órgano, reduciendo su vida útil. Desde hace siete años, la rapamicina se utiliza como inmunosupresor en pacientes que han sido trasplantados de riñón, ya que protege al órgano y con ello extiende su funcionamiento.
Domínguez sostuvo además que “la experiencia indica que al cabo de 15 años de trasplante, un 20% de estos pacientes pueden padecer cáncer. Esta cifra varía un poco dependiendo de los otros factores que producen el cáncer de piel, como por ejemplo el grado de exposición al solâ€, completó Domínguez.
Fuente: Infomed