El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la incorporación de la aromaterapia como parte de la prevención y tratamiento de padecimientos crónico-degenerativos en pacientes geriátricos.
El proyecto de emplear este tipo de medicina alternativa surgió en la Delegación Regional Norte en el Distrito Federal, aseguró el ISSSTE en un comunicado.
Buscamos mantener y estimular la salud física, psicológica y espiritual de las personas de la tercera edad, dijo Sandra Ortega Rivas, delegada de esa jurisdicción.
A través de un taller de aromaterapia, se ha involucrado a médicos gerontólogos, enfermeras gerontólogas, enfermeras gericultistas y de rehabilitación, trabajadoras sociales y psicólogos, para brindarles nuevas técnicas y conocimientos para atender problemas como angustia, estrés y otras enfermedades que afectan a este sector de la derechohabiencia.
Un malestar común en esta población es la depresión, que según la aromaterapia, puede verse disminuida si se recurre a aromas frescos.
“Los aromas cítricos se caracterizan por ser muy ligeros, reanimantes, refrescantes, nos inducen a la actividad y al buen humor fortaleciendo nuestra salud”, explicó Ortega Rivas.
Fuente: Georgina Montalvo