DiabetesSer Mujer

La diabetes gestacional

Según investigación, debido a la diabetes gestacional, el recién nacido está predispuesto a padecer obesidad, hipertensión y diabetes.

La diabetes gestacional, una de las enfermedades más comunes en las mujeres embarazadas, no sólo daña a las madres, sino también al recién nacido, a quien predispone, en su etapa adulta, a padecer obesidad, hipertensión y diabetes.

Durante el desarrollo intrauterino ocurre un proceso de programación metabólica con un marcaje químico del ADN del bebé que lo predispone.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que los desórdenes genéticos eran algo raro, que ocurrían con prevalencias muy bajas; ahora se sabe que muchas enfermedades metabólicas tienen un origen genético, incluso desde antes del nacimiento.

En la diabetes gestacional hay una alteración en la utilización de glucosa que se reconoce y se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Generalmente esta condición es reversible, es decir, una vez resuelto el embarazo la mujer retorna a sus niveles de normoglicemia; sin embargo, años o décadas después de ese evento primario tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2″, precisó la experta.

En mujeres mexicanas que se han analizado, encontraron una alta prevalencia, de 30 a 40 por ciento, de conversión a diabetes tipo 2.

Como muchas de ellas aún están en edad reproductiva, luego de contraer la enfermedad tienen otros embarazos, lo que condiciona un riesgo grande para la madre y el bebé, que se desarrolla en ese ambiente de hiperglicemia, elevación de la glucosa en sangre, y tiene posibilidades elevadas de presentar anormalidades metabólicas cuando es adulto, puntualizó.

Indicó que esto es prevenible con un diagnóstico de la diabetes gestacional entre las semanas 24 a 28 del embarazo, cuando existe este proceso en donde la madre es sujeta a una presión metabólica mayor para sintetizar insulina por la demanda incrementada de su propia condición.

Fuente: María Tusié

Shares:

Temas Relacionados

Ser Mujer

Los fabulosos 40

Cada nueva década trae sus propias recompensas. Para aprovecharlas, necesita reconocer los desafíos que se presentan y reforzar los buenos hábitos de salud. La siguiente guía refiere los cambios físicos
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *