Tu Corazón

Poco de alcohol para que cuide su corazón

No es la primera vez que un ensayo alaba el consumo moderado de alcohol en lo referente al cuidado de la salud cardiovascular; pero sí es de las pocas veces que se concluye que este efecto beneficioso se debe específicamente a esta sustancia, y no a la suma de una serie de hábitos saludables que forman una combinación cardioprotectora.

Poco de alcohol para que cuide su corazónNo es la primera vez que un ensayo alaba el consumo moderado de alcohol en lo referente al cuidado de la salud cardiovascular; pero sí es de las pocas veces que se concluye que este efecto beneficioso se debe específicamente a esta sustancia, y no a la suma de una serie de hábitos saludables que forman una combinación cardioprotectora.

El último número del Archives of Internal Medicine ha pulicado un estudio que concluye, tomando como muestra a más de 9,000 varones sanos de entre 40 y 75 años, que formaban parte de uno de los trabajos epidemiológicos estadounidenses más amplios, que ingerir una o dos bebidas alcohólicas diariamente repercute positivamente en la salud cardiaca y contribuye a prevenir el infarto de miocardio.

Todos los participantes llevaban una vida sana (no fumaban, no tenían sobrepeso, se alimentaban correctamente y hacían ejercicio físico). Pues bien, si además de todo eso bebían entre 5 y 30 gramos diarios de alcohol, sus posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares se reducían incluso más que en el grupo de individuos abstemios.

SIN EMBARGO…

A pesar de estos hallazgos, los especialistas se resisten a recomendar el alcohol para proteger el corazón. Al fin y al cabo, esta sustancia es tóxica para el organismo y encontrar un umbral seguro para su consumo es complicado.

Por una parte, cabe recordar que el estudio no especifica qué tipo de alcohol es el más saludable (las evidencias científicas apuntan que lo mejor es beber vino tinto), si ha de ingerirse en las comidas (no se absorbe igual que si se hace de forma aislada) o qué patrón de consumo es el idóneo (no es lo mismo beber un poco cada día que mucho un fin de semana, por ejemplo).

Por otro lado, los médicos recuerdan que recomendar medidas de este tipo puede abrir la puerta para que la moderación se convierta en abuso.

Un editorial publicado recientemente en la revista Atención Primaria incide en el hecho de que el alcohol fue, sólo en el año 2000, el causante del 3.2% de las muertes que se produjeron en el mundo.

Eso por no hablar de las 10,000 personas que anualmente pierden la vida en la Unión Europea a causa de los accidentes de tráfico en los que resulta estar implicado el consumo de alcohol y del enorme gasto sociosanitario que acarrean las hospitalizaciones por problemas (agudos o crónicos) derivados de su dependencia o consumo excesivo.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *