La violencia digital causa daño moral, psicológico, económico y hasta sexual, principalmente en mujeres. Desafortunadamente, el problema existe y se ha agravado en los últimos años.
De acuerdo con la académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, esta acción es definida como acoso, amenaza o extorsion a cualquier individuo a través medios digitales.
¿Qué medios se usan para este tipo de violencia?.
Pueden ser materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet o cualquier otro medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.
¿Cómo podemos prevenirlo?
- Emplear contraseñas seguras a través del uso de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, sin compartirlas.
- Activar la verificación en dos pasos para el acceso a los correos o redes sociales.
- Si se envía información sensible o confidencial, evitar hacerlo desde redes o dispositivos públicos.
- Utilizar códigos de bloqueo para el dispositivo móvil, cifrado de información, eliminación o autodestrucción de mensajes.
- Apagar el GPS y el Bluetooth cuando no se usen.
- Revisar lo que implica cada aplicación móvil o programa que se vaya a instalar, así como mantener actualizado el antivirus.
Fuente: Tanya Arteaga