Ejercicio Fí­sico

Descartan uso de la genética para detectar talentos deportivos

Descartan uso de la genética para detectar talentos deportivosLa utilización de estudios de genética en la detección de talentos deportivos quedaría, en principio, “descartada” teniendo en cuenta que alrededor de “cinco mil genes influyen en el rendimiento deportivo“, según las conclusiones elaboradas por el grupo de expertos y directores de centros de alto rendimiento reunidos en Ailés.

Las primeras “Jornadas de trabajo en deporte y saludurias 06” concluyeron el martes con la participación de expertos internacionales y directores nacionales y regionales de medicina deportiva y de centros de alto rendimiento tras abordar las cargas de entrenamiento y la utilización de la genética en la detección de talentos y en la prevención de patologías deportivas. + Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del principado y coordinador de las jornadas, dijo que “por primera vez en España, se ha logrado reunir a un grupo de estas características”.

Entre las conclusiones del congreso, destacó las relativas a los estudios de genética, que recogen cómo unos cinco mil genes influyen en el rendimiento deportivo, con lo que la utilización de esta ciencia para la detención de talentos queda, en principio, descartada.

“Sí se ve, en cambio, en un futuro cercano”, advirtió, “la utilización en ajustes individuales del entrenamiento, así como en la prescripción del ejercicio saludable dependiendo de la posesión o no de unos genes determinados“.

Terrados valoró como uno de los aspectos más claros de las sesiones de trabajo la deducción de que “se puede utilizar la genética para prevenir enfermedades muy graves, entre ellas la muerte súbita, relacionadas con el deporte”.
Los responsables de los centros nacionales de medicina deportiva han mostrado su predisposición a utilizar el diagnóstico genético, así como a avanzar para intentar prevenir enfermedades graves de deportistas.

Además, acordaron un consenso generalizado para advertir que el mal uso de la genética puede causar “riesgos graves al deporte”, en relación a las posibles manipulaciones genéticas.

Las jornadas, con asistencia restringida a invitación, contaron con personalidades de la relevancia, por sus conocimientos científicos, de los doctores Per Tesh, José Antonio López Calbet, Julio Tous, Juan Rivas y los genetistas José Luis Mesa y Eliecer Coto.
Además, sobresalían por su aportación en el aspecto práctico como médicos de clubes, Roberto Sassi en el Parma, Juan Rivas, en el Sevilla, y Luis Serratosa, en el Real Madrid.

Tesh es un fisiólogo de gran prestigio internacional, que trabajó con deportistas de elite suecos, posteriormente investigó en metabolismo muscular y fuerza, y actualmente colabora con la Agencia Espacial Europea y con la NASA en los proyectos de investigación sobre atrofia muscular.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *