Diabetes

Modifican tecnología para investigar la diabetes

Modifican tecnología para investigar la diabetesCientíficos estadounidenses han modificado la tecnología de imágenes que la NASA utiliza en la exploración espacial para aplicarla en las investigaciones en busca de una cura para la diabetes mellitus, informó el miércoles la agencia espacial.

La modificación de esa tecnología ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad George Washington, de la Universidad Cornell, de Nueva York, señaló la NASA.

“La tecnología de la NASA combinada con nuestras modificaciones nos ha proporcionado las herramientas para combatir la diabetes mellitus”, señaló Murray Loew, director del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ciencias Aplicadas de la Universidad George Washington. La diabetes mellitus es causada por la incapacidad fisiológica de regular la glucosa que las células utilizan como fuente de energía. Los niveles de glucosa en la sangre son regulados por la insulina, una hormona secretada por las glándulas de Langerhans en el páncreas. La insulina es transportada por estructuras microscópicas llamadas gránulos hacia la pared de las células que secretan la hormona y la vierten en el torrente sanguíneo.

Originalmente, la tecnología de la NASA ayuda a clasificar los elementos de una imagen (pixels) e identificar con ellos diferentes formas de una superficie, incluyendo la geología y la vegetación. Esa tecnología ha sido adaptada ahora para identificar micrografías de estructuras biológicas, incluyendo los gránulos de la insulina en el caso de la diabetes mellitus, indicó la agencia espacial.

Hasta ahora el análisis tardaba varias semanas. “Ahora, con el programa de procesamiento de imágenes, podemos analizar automáticamente varias decenas de micrografías en una noche”, manifestó Tim McClanahan, científico del Centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA. Pero las posibilidades de utilizar la tecnología espacial con fines médicos no se detiene allí, según Geoffrey Sharp, experto en diabetes mellitus del Departamento de Medicina Molecular de la Universidad Cornell. “Proyectamos mantener una extensa colaboración en el futuro. Las posibilidades de estas investigaciones son excelentes”, manifestó.

La NASA señaló que el equipo de científicos ha presentado propuestas a los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación de Estados Unidos contra la diabetes mellitus para que esta tecnología se utilice en la identificación y caracterización de otras estructuras celulares microscópicas.

Fuente: EFE

Te puede interesar

Más en:Diabetes

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *