VIH Sida

Apuntan hacia nuevas armas para combatir el SIDA

Apuntan hacia nuevas armas para combatir el SIDALa circuncisión, los microbicidas y otros medicamentos ofrecen nuevas posibilidades para combatir la pandemia del sida, pero no será fácil desplegar este arsenal de métodos preventivos, señalaron expertos el martes. Además, el objetivo final de llegar a crear la vacuna contra la enfermedad aún está lejos, pese a que los investigadores especialistas en el tema dijeron que estaban logrando avances al respecto.

“Una vacuna contra el sida es la única herramienta que puede terminar con la pandemia”, manifestó en una conferencia de prensa el doctor Seth Berkley, de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

“Toda la evidencia sugiere que crear una vacuna es posible. Se han realizado avances. Es algo lento pero firme”, agregó Berkley.

Mientras tanto, las personas necesitan movilizar todos los métodos preventivos posibles, según el informe del Global VIH Prevention Working Group presentado en la XVI Conferencia Internacional sobre el sida, que se realiza en Toronto.

Este grupo está en condiciones de hacer que algunas de las recomendaciones se efectúen, ya que sus miembros trabajan en la Organización Mundial de la Salud, Fundación Bill y Melinda Gates, Comisión Europea y Banco Mundial.

“Esto es realmente poner la prevención en la agenda de una forma que nunca se ha visto antes”, consideró durante una entrevista la doctora Helene Gayle, del grupo de asistencia CARE y una de las organizadoras de la conferencia sobre el sida.

“La investigación de algunos de estos enfoques, como la circuncisión masculina y los diafragmas, podría arrojar resultados dentro de los próximos dos años”, concluyó el informe.

Ningún método funcionará aisladamente, pero combinar varios de ellos podría poner freno a la epidemia, expresó el informe.

La agencia de Naciones Unidas para el sida, ONUSIDA, estima que 11,400 millones de dólares se necesitarán anualmente para la prevención del VIH en el 2008, más del doble de lo que se destina actualmente.

El virus del sida infecta a más de 39 millones de personas en todo el mundo en este momento, más del 60% de ellas en la región de África subsahariana. La enfermedad causa la muerte de más de 4 millones de personas cada año. El uso de preservativos y la abstinencia sexual son los únicos métodos confiables para prevenir el sida en los adultos, cuyo virus se contagia a través del sexo y del uso de drogas intravenosas.

“Más allá del hecho que algunos nuevos métodos de prevención contra el VIH podrían demostrar ser efectivos en el futuro cercano, prácticamente no se han destinado planes o recursos para asegurar el acceso futuro a los nuevos enfoques preventivos”, señaló el informe.
Entre estos nuevos métodos se destacan:

  • La circuncisión: un estudio realizado en Sudáfrica mostró que los hombres circuncidados eran un 60% menos propensos que los no circuncidados a contagiarse con el VIH de sus parejas femeninas. El prepucio del pene contiene la mayoría de las células que el VIH puede infectar fácilmente.
  • Barreras cervicales: los diafragmas y otros métodos similares de control de natalidad podrían impedir que el virus alcance el cuello del útero o cérvix, que es el área más susceptible al VIH en las mujeres.
  • Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) con medicamentos contra el VIH: las investigaciones en animales sugieren que tomar uno o dos medicamentos por día podría proteger a las personas en alto riesgo de contraer la infección.
  • Microbicidas: un gel o una crema, que contenga quizá un fármaco contra el VIH, podría ser aplicado en la vagina o el ano para reducir la transmisión del virus. Cinco microbicidas están actualmente en la última etapa de ensayo clínico.

Fuente: Reuters

Te puede interesar

Más en:VIH Sida

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *