Diabetes

Bajo control de diabetes provocaría problemas cognitivos

Bajo control de diabetes provocaría problemas cognitivosLos adultos mayores diabéticos que no controlan adecuadamente su nivel de azúcar en sangre tienen una mayor prevalencia de trastornos cognitivos y discapacidades sin diagnosticar, según un estudio realizado por investigadores en Boston.

Un equipo dirigido por la doctora Medha Munshi, del Centro de la Diabetes Joslin, estudió la relación entre la disfunción cognitiva y el control de azúcar en sangre en 60 diabéticos mayores de 70 años.

Todos tenían diabetes mellitus desde hacía 14 años y altos niveles de hemoglobina A1c (HbA1c), un indicador de bajo control de azúcar en sangre.

El nivel promedio de HbA1c fue del 7.9%, cuando la Asociación Americana de la Diabetes recomienda un valor A1c inferior al 7.0%.

Para evaluar la disfunción cognitiva, los investigadores utilizaron varias pruebas de uso frecuente, como el miniexamen del estado mental (MMSE, en inglés) y pruebas estándares de dibujo. Se midió también el nivel de depresión y discapacidad funcional de los participantes. Las calificaciones del MMSE se correlacionaron con los resultados de las otras pruebas.

Más de un tercio de los participantes obtuvo calificaciones bajas en las pruebas de dibujo y esos resultados fueron inversamente proporcionales a los de la función cognitiva.

Esto sugiere la existencia de una relación entre el trastorno cognitivo y el bajo control de azúcar en sangre, informaron los autores en la revista Diabetes Care.

El 33% de los participantes con síntomas depresivos tenían además una mayor dificultad para realizar las actividades diarias. Esta población de adultos mayores diabéticos mostró una mayor incidencia de discapacidades funcionales.

En total, el 48% padecía dificultades auditivas, 53% tenía problemas visuales, 33% manifestó haber sufrido caídas recientes y 44% dijo tener temor a caerse. No se registró ninguna relación entre la depresión y el control de azúcar en sangre.

En una entrevista, Munshi dijo: “Los adultos mayores con diabetes mellitus necesitan tratamientos especiales y específicos”. “Se debería controlar de manera regular para identificar condiciones coexistentes, como trastornos cognitivos, depresión y discapacidad física, ya que podrían transformarse en barreras para el autocontrol”, agregó la investigadora.

Los adultos mayores diabéticos podrían obtener beneficios de “tratamientos orientados a la educación, nutrición y la coordinación de los cuidados, con la participación de equipos multidisciplinarios”, concluyó Munshi.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *