VIH Sida

Deterioro inmunológico puede no corresponder con aumento de VIH

Deterioro inmunológico puede no corresponder con aumento de VIHEl deterioro del sistema inmunológico en pacientes con VIH puede no ser sólo consecuencia del aumento de la carga viral, según un estudio difundido en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Para determinar si una persona con VIH necesita tratamiento con antirretrovirales se mide la carga viral, considerada un indicador del estado del sistema inmunológico, en ese tipo de pacientes.

Pero los resultados divulgados en JAMA ponen en duda la creencia que la pérdida de linfocitos CD4, encargados de la defensa del organismo, constituye una consecuencia del estado de la carga viral.

Un análisis que involucró a dos mil 800 pacientes seropositivos reveló que sólo en el 5% de los casos correspondió el aumento de la cantidad del virus con la debilidad del sistema inmunológico, según la revista.

El director del estudio, doctor Benigno Rodríguez, de la universidad Case Western Reserve, en Cleveland, indicó que este análisis extenso tendrá profundas implicaciones en la comprensión del VIH sida y en el tratamiento de los infectados.

Determinar el estado en que se encuentran las defensas del organismo resulta clave para comenzar el tratamiento con fármacos antirretrovirales que prolongan la vida de los pacientes infectados.

Por la resistencia a la medicación y a sus efectos secundarios, los médicos no recetan la terapia antirretroviral hasta que no resulta necesario.

Estos hallazgos resultan esperanzadores debido a que sugieren que los científicos pueden buscar y apuntar causas no virales que provocarían un posible debilitamiento del sistema inmunológico.

Fuente: JAMA

Te puede interesar

Más en:VIH Sida

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *