Belleza & PielGlosario de la Salud

A todo esto ¿qué es la calvicie?

Normalmente toda persona pierde 100 cabellos por día y una cantidad similar vuelve a crecer. Pero si tu cabeza se está pasando de esa cuota y además no sustituye los que deja caer, lo mejor es indagar la causa, que es distinta según el género, la edad y las condiciones de salud; también influye que estés consumiendo algún medicamento, vivir bajo mucho estrés o llevar una mala alimentación.

Ante el deseo de iniciar un tratamiento, toda persona debe consultar a un dermatólogo.

Alopecia femenina

A pesar de que las causas de la falta de crecimiento de nuevo cabello en las mujeres aún no se comprenden bien, puede estar relacionada con el envejecimiento; con cambios en los niveles de andrógenos (hormonas masculinas) porque después de llegar a la menopausia, muchas perciben que el cabello es más delgado y el vello facial más grueso.

También si hay antecedentes de calvicie en hombres o mujeres de la familia o por ruptura del cabello debido a tratamientos químicos y torsión del cabello.

Otra razón puede ser enfermedades de la piel que llevan a cicatrización de los folículos pilosos y anomalías hormonales, como demasiada testosterona o poca hormona tiroidea. La deficiencia de hierro y otras vitaminas o el uso de medicamentos como quimioterapia y betabloqueadores, padecer sífilis o haber sido sometida a una cirugía pueden ser otras causas.

Del centro hacia afuera

En la población femenina, la calvicie inicia cuando el cabello se adelgaza, principalmente en la parte superior y en la corona de la piel cabelluda. Por lo regular, comienza con un ensanchamiento a través de la parte central del cabello. La línea del cabello en la frente se mantiene y la pérdida rara vez progresa hacia la calvicie total o casi total como puede suceder en los hombres.

Para diagnosticar por qué se está dando esa pérdida se debe tomar en cuenta si la piel cabelluda padece una enfermedad por sí misma, el patrón de la pérdida y la historia clínica del paciente.

El médico puede realizar un examen en busca de algo que haga suponer la presencia de demasiada hormona masculina (andrógenos). Si hay crecimiento anormal de nuevo cabello (como en la cara o entre el ombligo y el área púbica), cambios en los períodos menstruales, agrandamiento del clítoris y nuevo acné, ésa puede ser la causa.

Opciones

La pérdida de cabello en las mujeres es permanente y generalmente es de leve a moderada. Si te se sientes cómoda con tu apariencia no será necesario recurrir a algún tratamiento, que en realidad son pocos, pues generalmente las mujeres que la padecen no tienen ningún otro trastorno médico.

Sin embargo, en muchas puede afectar su autoestima.

Alopecia masculina

En los hombres que sufren pérdida de cabello, ésta regularmente empieza de la línea que nace en la frente y retrocede poco a poco, además el cabello adelgaza en la corona.

La calvicie en los hombres se presenta cuando el folículo se encoge con el tiempo, produciendo cabellos más cortos y más delgados, hasta que al final queda un folículo muy pequeño sin cabello en su interior.

Por lo general, el cabello debe crecer de nuevo, pero en quienes se están quedando calvos, el folículo no logra hacer crecer un nuevo cabello.

La razón por la cual esto ocurre tampoco se ha entendido por completo, pero se sabe que está relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Sin embargo, en este caso, los folículos permanecen vivos, lo que sugiere la posibilidad de un nuevo crecimiento.

De frente hacia atrás

El patrón típico de la calvicie masculina comienza en la línea de la frente, la cual retrocede gradualmente para formar una “M”. Es cuando aparecen las “entradas”.

El cabello que queda se puede volver más delgado y más corto. El cabello de la corona también comienza a adelgazarse y finalmente el punto más alto de la línea de implantación del cabello se encuentra con la corona despoblada, dejando un patrón de cabello en forma de herradura alrededor de los lados de la cabeza.

La calvicie masculina se diagnostica usualmente basándose en la apariencia y en la forma en que se está perdiendo.

Cualquier pérdida atípica del cabello puede ser causada por otros trastornos médicos y es posible que se necesite una biopsia de piel u otros procedimientos para encontrar la razón de la pérdida del cabello.

Opciones

El tratamiento tampoco será necesario si te sientes cómodo con tu apariencia. Las extensiones de cabello, el uso de peluquines o el cambio en el estilo del peinado pueden disimular la pérdida del mismo; y éste es el procedimiento menos costoso y más seguro.

Hay medicamentos para tratar este tipo de calvicie. El minoxidil, una solución que se aplica directo en la piel cabelluda para estimular los folículos pilosos, retardar la caída y, en algunos, crece el cabello nuevamente. Pero, el grado previo de pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando deja de aplicarse la solución.

También existe una pastilla de prescripción médica, con la sustancia finasterida, que inhibe la producción de la hormona masculina deshidrotestosterona. Y al igual que con el minoxidil, se da la probabilidad de tener una pérdida de cabello más lenta que el crecimiento real del cabello nuevo. Suele ser un poco más efectiva que el minoxidil, pero también deja de actuar en cuanto se deja de ingerir.

Los trasplantes de cabello consisten en remover pequeños mechones de áreas en donde el cabello ha seguido creciendo y colocarlas en áreas que están quedando calvas.

Como la femenina, la calvicie masculina es permanente y tampoco suele ser indicio de un trastorno médico, pero puede afectar la autoestima.

Fuente: Fundación Nemours y Familydoctor.org

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *