Diabetes

La cirugía bariátrica sería una solución contra la diabetes tipo 2

La cirugía bariátrica, el procedimiento que se utiliza para reducir el peso corporal, es un tratamiento mucho más efectivo contra la diabetes tipo 2 que las terapias convencionales que se usan actualmente.

Así lo confirman dos estudios publicados simultáneamente en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

Las investigaciones mostraron que el procedimiento quirúrgico logró resultados ‘drásticamente superiores’ que los regímenes convencionales de medicamentos, dieta y ejercicio que deben seguir los pacientes con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2, que está vinculada a la obesidad, se ha convertido ya en una epidemia en todo el mundo.

Tan sólo en Estados Unidos, unos 23 millones de adultos que están obesos o tienen sobrepeso viven con diabetes tipo 2.

Las investigaciones mostraron que entre los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica, que involucra engrapar el estómago o desviar el intestino delgado para reducir la ingesta de alimentos y modificar el apetito, algunos pudieron lograr una remisión total de la enfermedad.

Otros no necesitaron, o necesitaron menos, medicamentos convencionales, que aquéllos que siguieron un régimen convencional de fármacos, dieta y ejercicio.

Los pacientes sometidos al procedimiento quirúrgico, que eran obesos o con sobrepeso y tenían diabetes severa, también mostraron reducciones en la presión arterial y niveles de colesterol.

Uno de los estudios, llevado a cabo en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, el Colegio Médico Weill Cornell y el Policlínico Gemelli de la Universidad Católica de Roma, Italia, comparó dos procedimientos de cirugía bariátrica con el tratamiento convencional.

Tal como explica el doctor Franceso Rubino, quien dirigió esta investigación, después de un año de la cirugía la mayoría de los pacientes no necesitaron fármacos para su diabetes y hasta 95% de pacientes entraron en completa remisión durante el estudio que duró 24 meses.

El otro estudio, realizado en la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, comparó los dos procedimientos quirúrgicos con un régimen intensivo de medicamentos.

Aunque las tasas de remisión después de la cirugía fueron menores (42%) que en el otro estudio, el procedimiento también fue más exitoso que el tratamiento intensivo.

Fuente: BBCMundo

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *