Ejercicio Fí­sico

¿Cuándo empezar el ejercicio con pesas?

Los adolescentes pueden hacer ejercicio con pesas desde los 16 años, pero si cargan más del 20 por ciento de su peso total corren el riesgo de frenar su crecimiento o lesionarse.

Los adolescentes pueden hacer ejercicio con pesas desde los 16 años, pero si cargan más del 20 por ciento de su peso total corren el riesgo de frenar su crecimiento o lesionarse, advierten médicos y entrenadores.

Cuando se trata de adolescentes que no practicaron deporte de forma constante durante la infancia se considera que deben esperar hasta cumplir 16 años si desean hacer ejercicio con pesas.

Lo importante es que no hagan trabajo con grandes pesos, sino que, en todo caso, hagan muchas repeticiones con poco peso para fortalecer sobre todo las articulaciones e ir construyendo las bases de lo que puede ser un gran músculo.

Se recomienda incluir ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos en el entrenamiento, es decir, si la sesión de ejercicios será de una hora, se pueden destinar 35 minutos a la caminadora o la bicicleta y los otros 25 minutos a hacer una rutina con peso.

Si es un adolescente que no tiene sobrepeso, con cuatro o cinco sesiones a la semana, de 45 a 60 minutos de duración, es suficiente para mantener un peso saludable, estimular el apetito y desarrollar masa muscular.

Pero, ¿cuánto puede cargar un adolescente? La respuesta es: no más del 20 por ciento de su peso corporal total.

El riesgo de que un chico de 16 o 17 años se inscriba a un gimnasio y simplemente empiece a utilizar las máquinas de pesas sin asesoría es que puede frenar su crecimiento o lesionarse.

La lesión será de acuerdo con el aparato que estén usando. Si es para trabajar hombro y espalda, es esa zona la que se van a lesionar, pueden provocarse desgarres o lesiones en articulaciones.

Además, como siguen en desarrollo, es más probable que queden con secuelas.

Fuente: José Gilberto Franco y José Cortés

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *