Cáncer

La depresión es capaz de afectar al cáncer

En la ansiedad y la depresión se puede esconder la probabilidad de padecer un cáncer terminal, según un nuevo estudio.

En la ansiedad y la depresión se podría esconder la probabilidad de padecer un cáncer terminal, según un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores británicos ha analizado los datos de más de 160.000 personas, 4.353 de las cuales murieron de esa enfermedad en un periodo de 14 años finalizado en 2008.

Los expertos determinaron que aquellos que sufrían de estrés tenían una probabilidad un 32 % más alta de morir de cáncer.

Sin embargo, subrayaron que esta correlación no prueba que la depresión sea causante del cáncer.

Incluso podría funcionar a revés: tener un cáncer no diagnosticado conllevaría a la manifestación de alteraciones en el cuerpo que haría que las personas se sientan infelices incluso si no están al tanto de que están enfermas.

Los resultados mostraron que en comparación con las personas del grupo con mayor autoestima, la tasa mortal en el grupo con tendencia a la depresión fue mayor debido a cánceres de intestino, próstata, páncreas, esófago y leucemia.

“Nuestros hallazgos determinan que el malestar mental podría tener capacidades predictivas de ciertas enfermedades físicas, pero todavía estamos lejos de conocer si estas relaciones son causales”, comentó el doctor David Batty, de la Universidad Colegio de Londres.

Al mismo tiempo, sostiene el estudio, la depresión es capaz de afectar al cáncer. Los trastornos del estado de ánimo como la depresión influyen en las vías inmunológicas y se sabe que provocan respuestas inflamatorias.

La desregulación inmune puede llevar a un peor pronóstico para varios carcinomas, incluido el cáncer colorrectal, el de pulmón, de mesotelioma y estómago.

Fuente: BJM

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *