El desempleo está vinculado con el aumento de consumo de cigarrillos en los países industrializados, según los resultados de un estudio divulgado el martes en la revista Tobacco Control. La investigación realizada por un equipo de científicos italianos reveló que los “parados†tienen mayores probabilidades de fumar que las personas con un trabajo estable.
Sobre cómo el tabaquismo incide en los desempleados, existen hipótesis que apuntan a los factores psicosociales: ese mal hábito está vinculado con el estrés, bajo control emocional y aislamiento social, que afecta a individuos en esa situación. Estas personas, señaló el estudio, están más expuestas al estrés ocasionado por problemas económicos y sociales.
Los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada a cuatro mil individuos a los que se les preguntó por aspectos vinculados con su empleo, tabaquismo y factores psicosociales como el estrés y soporte social. La edad promedio de los involucrados en el estudio es de cuarenta y cinco años, un 22% de ellos son fumadores, la mayoría hombres y con un índice de desempleo del 3.7%.
Según el estudio, las personas cesantes presentan tres veces más riesgos de fumar que los que cuentan con una situación económica estable.
El tabaquismo está asociado con las enfermedades cardiovasculares, así como a distintos tipos de cáncer. Esa práctica causa la muerte de cinco millones de personas en el mundo cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Tobacco Control