Antes de cerrar la boca para impedir que un chocolate o un pastelillo entre, o correr desenfrenadamente al gimnasio debes tener claro qué quieres: bajar de peso o adelgazar.
Si buscas bajar de peso debes recurrir a prácticas que te hagan perder agua, grasa y tejido muscular; y si quieres adelgazar, tendrás que concentrarse en la pérdida exclusiva de grasa.
Es común que quien no hace ejercicio mantiene su peso eliminando algunos alimentos de su dieta; esto provoca que su cuerpo tenga poca masa muscular y mucha grasa. Para estar en buen estado de salud, estas personas no necesitan hacer una dieta restrictiva, sino incluir alimentos de todos los grupos y hacer ejercicio.
Y quienes tienen sobrepeso u obesidad, por supuesto, deben hacer lo mismo procurando consumir porciones más pequeñas de sus alimentos.
Una vez que identifiques qué es lo que necesitas hacer para mantener tu salud, elimina de tu plan de acción las siguientes prácticas:
1. Acudir al sauna, usar fajas de hule o hacer ejercicio hasta que la ropa se empape de sudor. Sudar no adelgaza, si sudas es porque el cuerpo necesita bajar su temperatura y lo hace cuando tienes fiebre, estás en un lugar caluroso, en un sauna o se hace ejercicio físico.
Al sudar sólo pierdes agua y algunos minerales, pero no adelgazas, aunque los comerciales de televisión sugieran lo contrario.
Hacer ejercicio adelgaza, no por sudar, sino porque la grasa se convierte en la energía que pone el cuerpo en movimiento.
Debes tener especial cuidado con las fajas de hule porque éstas impiden al cuerpo bajar su temperatura.
2. Tomar diuréticos. Al consumir tés y medicamentos para orinar más seguido no lograrás eliminar ni un gramo de grasa, sólo perderás agua. Puedes perder peso al orinar, pero éste lo recuperarás en cuanto bebas líquido.
3. Beber agua caliente con limón en ayunas. El limón y el agua caliente son útiles para quitar la grasa de los trastes de cocina, de ahí la analogía falsa de que podrían ayudar a desaparecer la grasa corporal.
4. Comer diario una toronja. Ante una sobreproducción de toronja que vivió Estados Unidos en los años 70 se promovió comer una toronja antes de cada alimento. Pero no existe ninguna propiedad especial en esta fruta para considerar que sirve para adelgazar.
5. Dejar de cenar. Sólo si la cena es abundante, gran parte de lo que comas entrará a tus reservas de grasa; pero si la cena es ligera esto no ocurrirá. No cenar sí es contraproducente porque genera un ayuno prolongado (mayor a 12 horas) que favorece la acumulación de grasa.
6. Consumir fibra para adelgazar. Es cierto que al comer alimentos con fibra las grasas se absorben en menor cantidad, pero esto no ayuda a adelgazar porque no se pierde la grasa que ya está dentro del tejido adiposo del cuerpo. La fibra también mejora la motilidad intestinal y si toma suficiente agua, evitará el estreñimiento. Los intestinos vacíos pesan menos y aparentan tener menos panza pero tampoco adelgazarás.
Una dieta de reducción debe incluir frutas, verduras y cereales integrales para controlar el apetito, comer sanamente y bajar de peso.
Fuente: Rebeca Camacho, jefe de Nutriología, Dirección de Medicina del Deporte, UNAM.