La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un tratamiento singular para el cáncer de próstata que utiliza el sistema inmunológico del organismo para combatir la enfermedad, lo que ofrece una importante alternativa a los recursos utilizados durante décadas.
La vacuna Provenge de Dendreon Corp. entrena al sistema inmunológico para combatir tumores. Se le llama “vacuna” aunque trata la enfermedad en lugar de prevenirla.
Los médicos habían tratado de desarrollar dicha terapia durante décadas, y Provenge es la primera que logra prolongar la vida de los pacientes.
El fármaco se propone tratar el cáncer que se ha propagado en otras partes del cuerpo y no responde a la terapia hormonal. Provenge se elabora extrayendo células inmunológicas de la sangre del paciente y exponiéndolas a una proteína hallada en la mayoría de las variedades del cáncer de próstata. Eso estimula a las células a atacar el cáncer.
Provenge se suministra por vía intravenosa con un total de tres dosis una vez cada dos semanas. La agencia dijo que en el 2009 se diagnosticaron 192.000 casos nuevos de cáncer de próstata y que 27.000 hombres murieron a causa de la enfermedad. Esa dolencia afecta frecuentemente a los varones de mayor edad.
Los efectos secundarios de Provenge incluyen escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de espalda, náusea, molestias en las articulaciones y jaquecas, dijo la FDA.
Los precios de las acciones de Dendreon, con sede en Seattle, treparon el 19% a niveles récord en anticipo a la noticia, con una cotización de 47,32 dólares. La comercialización de las acciones se interrumpió a las 1634 GMT, 35 minutos antes de que la FDA anunciara su decisión. En ese entonces las acciones de Dendreon habían subido 5,88 dólares, o 14,8%, a 45,50 dólares.
La compañía no tiene ningún producto en el mercado. El cáncer de próstata se trata usualmente con cirugía, radiación o remedios que bloquean la testosterona.
El único fármaco aprobado para tratar el cáncer de próstata avanzado es Taxotere, de Sanofi-Aventis, un agente de quimioterapia. El año pasado, Dendreon dijo que un estudio clínico reveló que los pacientes con Provenge vivían un mes más que los varones tratados con Taxotere.
Sanofi-Aventis también está elaborando un nuevo fármaco para el cáncer de próstata avanzado llamado Jevtana. Está vinculado con Taxotere, pero podría tener mejor tasa de supervivencia.
Fuente: AP
Me parece un gran paso, ya que despues de este permiso seguiran con mas dedicaciÁ²n a la investigaciÁ²n de otros tipos de cancer.
Yo le administre a un paciente con cancer de VesÁ¬cula con el 4 life, y logramos paralizar su tumor.
Mi cuñado de 67 Años tambien, logro parar el tumor con el mismo diagnÁ²stico.
“Felicidades DENDREON”