Cuando un antibiótico no está bien indicado, las bacterias se hacen multirresistentes. No los tomes a la ligera.
Uno de los grandes desafíos que enfrentan ahora los médicos, es que los antibióticos ya no generan mejoría en la salud de algunos de sus pacientes hospitalizados.
¿Por qué sucede esto? Porque el paciente se automedicó tomando excesivamente un antibiótico o lo hizo por una errónea prescripción médica. Eso provocó que las bacterias ahora sean resistentes al fármaco.
Si esto pasa la situación se vuelve muy compleja porque tienen que administrar medicamentos demasiado fuertes, con los que efectos secundarios con conllevan.
Se tienen pocas armas para combatir un proceso infeccioso en un paciente que tiene una infección por un microorganismo multirresistente.
Hay ya pocos medicamentos de los que podemos hacer uso. Necesitamos a veces hacer, o una combinación de tratamientos, o utilizar antibióticos que llaman de muy amplio espectro.
Cuando un antibiótico no está bien indicado, las bacterias se hacen multirresistentes porque aprenden a frenar el embate de los medicamentos y mutan.
¿Qué es un antibiótico?
Es un medicamento que va dirigido contra las bacterias, es exclusivamente con acción bacteriana, no sirve para virus ni parásitos, es nada más contra bacterias.
Para que la población conozca el impacto de un uso erróneo en medicamentos, la Organización Mundial de la Salud impulsa desde el 2020 la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos.
El 80 por ciento de las infecciones en vías respiratorias es de origen viral, lo que significa que no se necesita un antibiótico, pero en muchas ocasiones hay una indicación médica equivocada.
Mientras que en otros casos ocurre que las personas se automedican o les insisten a los doctores que les receten antibióticos, pese a que los especialistas les explican que es una infección respiratoria con duración de entre cinco a siete días.
Con una infección viral, un dolor de garganta, un resfriado, el típico, un proceso gripal, utilizamos un antibiótico que está mal indicado.
En un futuro esa persona tiene una infección de orina y le damos el mismo medicamento, inclusive de otro grupo y otra potencia, y ya no funciona.
Actualmente se enfrentan a que con la época invernal se da un incremento de infecciones virales por influenza y muchas personas usan antibióticos.
Uno de los grandes errores de los médicos es decir: ‘parece influenza, pero le voy a dar antibióticos’, cuando en realidad el antibiótico no va a ser efectivo contra el virus.
¿Cuánto tiempo tardan en hacerse resistentes a los antibióticos?
Los especialistas puntualizan que no hay un tiempo específico porque depende de la susceptibilidad de la persona y del tipo de bacteria.
Pero advierte que hay casos donde la resistencia puede darse en pocas semanas.
Ésta no es la única complicación que puede tener una persona, porque el uso excesivo de medicamentos pueden provocar desde gastritis hasta falla renal.
También una falla hepática, lesión en el hígado, una diarrea por antibióticos. El intestino tiene una microbiota, anteriormente llamada flora intestinal, y los antibióticos barren con esa microbiota intestinal,
Y pueden causar también lesiones intestinales, diarreas asociadas a antibióticos, colonización por otras bacterias multirresistentes. También puede ocasionar una alergia severa a los medicamentos.
En el ámbito hospitalario, las infecciones de vías urinarias y las neumonías asociadas a la ventilación mecánica son los diagnósticos más difíciles de tratar a causa de las bacterias multirresistente.
Fuente: Álvaro Camero




