Por Tu Salud

Relacionan antidepresivos con riesgo de fractura

Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años que toman antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina podrían estar duplicando su riesgo de fracturas, según sugiere un reciente estudio canadiense.

Relacionan antidepresivos con riesgo de fracturaLos hombres y las mujeres a partir de los 50 años que toman antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina podrían estar duplicando su riesgo de fracturas, según sugiere un reciente estudio canadiense.

Los ISRS, como Prozac y Paxil, se recetan comúnmente para tratar la depresión y la ansiedad. Pero estudios anteriores habían mostrado que estos medicamentos están relacionados con un aumento en el riesgo de fracturas debido a caídas.

La nueva investigación, dirigida por el Dr. David Goltzman, profesor de medicina y fisiología, y director del Centro de investigación ósea y periodontal McGill de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, parece apoyar esos estudios.

“Hay una sólida evidencia científica de que la serotonina tiene que ver con la fisiología de los huesos y, si se altera el sistema, el resultado es una densidad ósea baja”, señaló Goltzman. “Se debe vigilar a los pacientes para prevenir el riesgo de fracturas”.

El hallazgo aparece en la edición del 22 de enero de Archives of Internal Medicine.

Para el estudio, Goltzman y sus colegas revisaron la información de 137 pacientes, de edad promedio de 65 años, que tomaban ISRS. Se midió la densidad mineral ósea de los pacientes al comienzo del estudio y se les hizo seguimiento durante cinco años. Cada año, también se pidió a los pacientes que informaran sobre cualquier fractura que hubieran tenido y cómo había ocurrido.

El equipo de Goltzman encontró que estos pacientes tenían el doble de riesgo de fractura. Se mostraron particularmente vulnerables a fracturas del antebrazo, tobillo y pie, y menos vulnerables a fracturas de la cadera, costillas, fémur y espalda, según encontró el estudio.

El grupo de Goltzman también encontró que el uso de ISRS estaba relacionado con un aumento en el riesgo de caídas. El efecto dependía de la dosis de medicamento. Duplicar la dosis aumentaba 1.5 veces el riesgo de caídas.

El uso diario de ISRS también se relacionaba con una disminución del 4 por ciento en la densidad mineral ósea de la cadera y de 2.4 por ciento en la columna vertebral, según informaron los investigadores.

Los pacientes necesitan saber que hay un riesgo de fracturas con los ISRS, señaló Goltzman.

“No se debe decir a los pacientes que no tomen ISRS si los necesitan para la depresión”, aseguró. “Pero este es un nuevo riesgo que se ha identificado y los pacientes deben tomar medidas generales para prevenir la osteoporosis. Además deberían realizarse una medida de densidad ósea antes de comenzar los ISRS y después de manera periódica”.

Aún así, un experto opinó que el estudio no prueba que el uso de ISRS esté relacionado con un aumento en el riesgo de fracturas.

“Estos hallazgos son difíciles de interpretar“, afirmó el Dr. Robert P. Heaney, profesor de medicina del Centro de investigación de la osteoporosis de la Universidad Creighton de Omaha, Nebraska. “Durante años, se ha relacionado un aumento en el riesgo de fractura con la depresión”, añadió.

Heaney dijo que para descubrir realmente qué tienen que ver los ISRS con las fracturas, un estudio tendría que comparar a pacientes deprimidos que tomen ISRS con pacientes deprimidos que tomen otros medicamentos. “Entonces deberían ver si la depresión es la causa de las fracturas o si lo son los ISRS. Podría no tratarse de los ISRS”, apuntó.

Estudios como el de Goltzman aumentan el riesgo de que las personas dejen de tomar sus medicamentos, apuntó Heaney. “Este tipo de estudios hace algo de daño potencial”, afirmó.

Fuente: HealthDay

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *