VIH Sida

Esperanzas y decepciones en gel contra SIDA

Esperanzas y decepciones en gel contra SIDALas mujeres de África, el continente más afectado por el sida, tal vez puedan protegerse del VIH en los próximos cinco años gracias a los geles que se están ensayando.

Pero el desarrollo de los nuevos microbicidas, considerados un arma poderosa en la lucha contra la epidemia, está demorado por la falta de empeño político de los países ricos y la falta de interés de las empresas farmacéuticas, dijeron delegados a una conferencia internacional el lunes. “El desarrollo de los microbicidas sería un gran avance para la ciencia”, dijo la ministra de Salud sudafricana Manto Tshabalala-Msimang.

“Lo más importante es que los microbicidas, si son seguros y eficaces, darían verdadero poder a las mujeres”, dijo la funcionaria a la prensa al comienzo de una conferencia de tres días a la que asisten un millar de científicos y especialistas en salud. Los microbicidas pueden tomar la forma de un gel, crema, esponja o anillo que libera un ingrediente capaz de eliminar o anular el VIH durante el acto sexual.

En el África subsahariana, donde viven más de 25 millones de los 40 millones de infectados en el mundo, las mujeres constituyen casi el 60% de éstos. La mayoría se contagian a través de relaciones heterosexuales con hombres que son renuentes a usar condones y tienen muchas parejas.

Tshabalala-Msimang dijo que los microbicidas también podrían usarse para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual y evitar los embarazos indeseados. “Esperamos que los microbicidas se usen no sólo en relación con el VIH sino como herramienta para mejorar la salud sexual reproductiva”, añadió.

En este momento se están ensayando cinco productos microbicidas en 12 000 mujeres en Sudáfrica y miles de mujeres más en otros países del continente.

Gita Ramjee, directora de la unidad de investigaciones preventivas del Consejo de Investigaciones Médicas sudafricano, dijo que los resultados de los ensayos se conocerán a fines del 2008. Si los gobiernos aprueban los procesos los geles podrían salir a la venta en el 2010, pero aclaró que ésta era la fecha más temprana.

Fuente: AP

Te puede interesar

Más en:VIH Sida

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *