Crean virus capaz de eliminar células cancerígenas

Crean virus capaz de eliminar células cancerígenasUn estudio divulgado ayer por la revista «Journal of the National Cancer Institute» recoge que un grupo de científicos estadounidenses ha creado un virus que infecta las células de un tipo común de cáncer cerebral en los ratones y las induce a devorarse a sí mismas.

El adenovirus modificado se enfoca en las células malignas y provoca el proceso llamado «autofagia», que reduce el tamaño tumoral y prolonga la supervivencia, señalaron los investigadores del Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas. + «Este virus usa como objetivo la telomerasa, una enzima que se encuentra en el 80% de los tumores cerebrales», según Seiji Kondo, profesor auxiliar del Departamento de Neurocirugía del Centro Oncológico Anderson. «Una vez que el virus entra en la célula, necesita de la telomerasa para multiplicarse. El tejido normal del cerebro no tiene telomerasa y por lo tanto, este virus sólo se multiplica en las células cancerígenas», explico el científico. Los investigadores creen que el adenovirus modificado podría ser importante en la lucha contra otros tipos de cáncer, como el de cuello de útero y el de próstata que son «telomerasa positivos».

Además de haber descubierto el potencial terapéutico del virus, llamado hTERT-Ad, el equipo científico también determinó el mecanismo con el que los adenovirus infectan y matan las células cancerígenas. Según los experimentos realizados con el adenovirus en roedores, los investigadores determinaron una reducción de los tumores de 200 milímetros cúbicos. Por otra parte, los ratones tratados con tres inyecciones de hTERT-Ad mostraron un lapso medio de supervivencia de 53 días.

Fuente: Consumer.es

Otros temas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *