Sexy-Salud

Terapia conductual ayuda a revertir infertilidad ligada al estrés

Terapia conductual ayuda a revertir infertilidad ligada al estrésEl estrés de la vida diaria puede causar infertilidad, pero una terapia conductual puede ayudar a revertirla, señaló el martes una investigadora estadounidense. En lugar de recurrir a medicamentos costosos, la profesora Sarah Berga de la Emory University en Atlanta, Georgia, demostró que reducir el estrés por medio de una serie de medidas combinadas puede restaurar la ovulación y la fertilidad.

“El estrés realmente puede ser una causa de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y puede controlarse”. “Al controlarlo, se puede mejorar la fertilidad” señaló Berga durante una conferencia sobre fertilidad que se está celebrando en la República Checa.

Berga manifestó que un conjunto de pequeños casos de estrés puede provocar amenorrea, una falta de períodos menstruales y ovulación que anteriormente se asociaba con la mala nutrición y el ejercicio excesivo. “La combinación de pequeños casos de estrés es peor para la fertilidad que un gran estrés”, explicó la investigadora.

En un estudio piloto reducido, Berga y su equipo evaluaron el impacto de la terapia cognitiva conductual (TCC) en mujeres de peso normal que habían padecido amenorrea por más de seis meses. Los investigadores confirmaron que las pacientes estaban estresadas, al medir sus niveles de hormona cortisol, que aumenta cuando se padece estrés.

Las mujeres fueron divididas en dos grupos. La mitad recibió por 20 semanas TCC, la cual consistía en una nutrición dirigida, ejercicio y mecanismos para reducir el estrés, mientras que el grupo restante no recibió ninguna terapia.

“Un asombroso 80% de las mujeres que recibió TCC comenzó a ovular nuevamente, frente al 25% de las pacientes de la cohorte de control”, dijo Berga, quien añadió que los niveles de cortisol también habían disminuido. Dos de las mujeres sometidas a TCC quedaron embarazadas poco después de terminar el tratamiento.

Entre un 5 y un 10% de las mujeres sufre amenorrea, y se cree que en la mitad de los casos la insuficiencia estaría vinculada con el estrés.

“Por lo tanto, hasta un 5% de las mujeres de todo el mundo en edad reproductiva tiene amenorrea relacionada con el estrés”, consideró Berga. La especialista expresó que la TCC ofrece un tratamiento integral, seguro, que presenta una buena relación costo beneficio y es fácil de implementar. Ahora los investigadores están planeando realizar un estudio mayor para confirmar sus hallazgos.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *