Tylenol podría causar problemas hepáticos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tylenol podría causar problemas hepáticosPersonas sanas que tomaron altas dosis de Tylenol durante dos semanas registraron resultados anormales en exámenes del hígado en un pequeño estudio, donde plantearon preocupaciones de que incluso cantidades recomendadas del popular analgésico podrían causar problemas hepáticos.

En el estudio, 106 participantes tomaron diariamente cuatro gramos del medicamento durante dos semanas. Algunos tomaron Tylenol solo, y otros con un analgésico que contenía un opiáceo. Otras 39 personas recibieron placebos.

Casi un 40% de las personas que ingirieron Tylenol en los diferentes grupos tuvieron resultados anormales en exámenes del hígado. Eso podría señalar daños al órgano, según el estudio que aparece en la revista especializada Journal of the American Medical Association.

Les pido a los pacientes que no se excedan de los cuatro gramos al día”. “Ésta es una droga con una estrecha ventana de seguridad”, expresó el doctor Neil Kaplowitz, uno de los coautores del estudio.

Kaplowitz, profesor de la Universidad del sur de California, señaló que personas que beben mucho no deben ingerir más de dos gramos de Tylenol por día.

Otro coautor del trabajo, el doctor Paul Watkins, de la Universidad de Carolina del Norte, declaró que se siente menos preocupado que Kaplowitz, pues el acetaminofeno, el ingrediente activo de Tylenol, se ha usado durante medio siglo y tiene un buen récord en materia de seguridad.

El fabricante de Tylenol, McNeil Consumer Specialty Pharmaceuticals, dijo que sus propios estudios muestran índices más bajos de problemas en exámenes del hígado. Los estudios de la compañía analizaron a usuarios que ingieren altas dosis durante períodos más largos.
“No causa enfermedades hepáticas”, afirmó el doctor Edwin Kuffner, jefe de asuntos médicos de McNeil.

Los investigadores habían sido contratados por la empresa farmacéutica Purdue Pharma LP, que fabrica el analgésico OxyContin, para determinar por qué aparecían indicios de anormalidad en exámenes de personas que ingerían una combinación de acetaminofeno y del opiáceo hidrocodon. El acetaminofeno es más popular que la aspirina o el ibuprofeno

Fuente: AP

Compartir

Deja un comentario