Advierten sobre productos con peróxido de hidrógeno

Advierten sobre productos con peróxido de hidrógeno

Beber o inyectarse los productos con peróxido de hidrógeno de alta resistencia que se venden por Internet para tratar enfermedades graves como el sida puede resultar extremadamente perjudicial, según informaron funcionarios de salud de Estados Unidos.

Los productos con “peróxido de hidrógeno al 35%” son altamente corrosivos, e ingerirlos podría causar irritación estomacal y úlceras, dijo la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

Inyectarse los productos por vía intravenosa conduciría a una inflamación de los vasos sanguíneos, la formación de burbujas en ellos y potencialmente podría causar reacciones alérgicas muy graves, agregó la agencia. La FDA señaló que no aprobó el peróxido de hidrógeno al 35% para ningún uso.

La agencia envió advertencias a dos firmas con sede en Texas, DFWX y Frad 35 Inc., que estuvieron vendiendo ilegalmente productos con peróxido de hidrógeno al 35% para tratar el sida, cáncer, efisema y otras enfermedades graves.

“Nadie ha presentado ninguna evidencia que la ingestión de peróxido de hidrógeno tenga algún valor médico”, dijo el doctor Steven Galson, director del Centro para la Evaluación y la Investigación de Medicamentos de la FDA.

“De hecho, consumir peróxido de hidrógeno del modo promocionado en los sitios de Internet podría ocasionar resultados trágicos”, advirtió Galson en un comunicado.

Donald Worden, propietario de Frad 35 Inc., dijo que continuará vendiendo su producto con peróxido de hidrógeno al 35% y argumentó que su página de Internet provee vínculos a información sobre los posibles usos médicos pero que él no estaba promoviendo el producto con ese propósito.

“Hay referencias a lo que los doctores y otras publicaciones han hecho. Hago referencia a ellos sólo para dar a las personas la información que quieren”, dijo Worden durante un entrevista. El empresario indicó que las fuerzas armadas, las universidades y algunos laboratorios independientes están entre sus clientes.

La graduación de las soluciones con peróxido de hidrógeno de venta libre para desinfectar heridas es del 3%.

Fuente: Reuters