Cáncer

Veneno de escorpión podría contribuir a cura de cáncer cerebral

Un grupo de médicos en busca de tratamientos para los tumores cerebrales malignos halló una esperanza en el veneno de los escorpiones, según indicó un estudio reciente.

Un grupo de médicos en busca de tratamientos para los tumores cerebrales malignos halló una esperanza en el veneno de los escorpiones, según indicó un estudio reciente.

La investigación mostró que una versión sintética de una proteína que se encuentra en el veneno del escorpión gigante amarillo israelí atacaba las células tumorales del cerebro, pero no perjudicaba a las sanas en los pacientes con cáncer cerebral.

“Estamos analizando un nuevo agente que tiene mucho potencial para los pacientes que no han recibido hasta el momento tratamientos efectivos”, dijo el doctor Adam Mamelak, autor principal del estudio que aparecerá en la edición de agosto de la Journal of Clinical Oncology.

En la investigación, 18 pacientes se sometieron a una cirugía para remover los gliomas malignos, un tipo de tumor cerebral mortal. Luego, los médicos les inyectaron en el cerebro una solución de yodo radiactivo y TM-601, la proteína sintética.

La solución se dirigió casi exclusivamente a las células tumorales que quedaban en el cerebro de los pacientes, lo que sugirió que podría combinarse con la quimioterapia para combatir al cáncer. Además, dos participantes seguían con vida aún después de casi tres años de haber realizado el tratamiento.

Debido a que la esperanza de vida para las 14,000 personas que padecen glioma en Estados Unidos cada año es generalmente de meses, los resultados apuntalan el estudio en animales indicando que la proteína del veneno inhibiría el crecimiento tumoral aún sin el componente radiactivo, dijo Mamelak.

“¿Esto significa que el medicamento es milagroso? No, señaló el investigador, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles. “Pero hemos demostrado que es seguro y al menos deberíamos avanzar en su estudio”, agregó Mamelak.

El veneno sintético de escorpión fue desarrollado por Transmolecular Industries, una empresa con sede en Boston, y es una de las tantas medicinas derivadas recientemente de veneno de animales.

Otros investigadores están analizando si una proteína proveniente del veneno de las serpientes puede detener el sangrado y si el veneno del monstruo de Gila, un tipo de lagarto, puede utilizarse para tratar la diabetes mellitus.

En tanto, los científicos ya han desarrollado un analgésico en base al veneno de un caracol marino.

Trabajar con estas proteínas y moléculas es el avance natural de la ciencia que anteriormente estudiaba extractos simples de plantas, los cuales han generado medicamentos claves, expresó Michael Egan, presidente de Transmolecular Industries.

El escorpión gigante amarillo israelí vive en los desiertos del oriente medio y crece hasta alcanzar alrededor de 10 centímetros de largo.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

8 Comments

  • luis alberto soto cunaya
    luis alberto soto cunaya
    19/04/2008 at 09:24

    hola me llamo luis y quisiera saber del tratamiento ya no aguanto q mi madre stee mal cada ves,despues q la operaron staba recuperandose normal pero al cuarto dia asi de la naa le bino como transtorno y parece q no reconocia a nadie comenzo a hablar en otro lenguaje ,es muy duro poder verla asi cuando siempre se le beia alegre y viendo x otros,fue muy querida x toos no tenia q haverle pasado esto,ojala y puedan ayudarme y desirme q tratamiento se le puede hacer pa mejorarla se los agradeceria toda la vida,spero y me escriban no aguanto ver a mi madre asi,hasta luego(peru)

    Reply
  • TI.com
    21/04/2008 at 21:16

    Un pena Luis Alberto, desafortunadamente, no conocemos los alcances de este tratamiento, y como lo ves en la nota, la investigación se lleva a cabo en Los Ángeles, CA, EUA.

    Reply
  • DAMARIS ALDANA
    DAMARIS ALDANA
    02/01/2009 at 12:03

    En Colombia hay muy poca información sobre estos tratamientos alternativos de igual manera tampoco tenemos forma de encontrarlos facilmente ya que por aqui los escorpiones no se consiguen, mi pregunta es los Alacranes funcionan??? como podria conseguir este tratamiento a traves de la internet??, en Colombia donde se encuentra el escosul, si tienen esta información le agradezco inmensamente

    Reply
  • TI.com
    03/01/2009 at 13:09

    Á‰sta es una investigación realizada por médicos de los EEUU, no hemos encontrado información extra al respecto.

    Reply
  • alex
    alex
    01/09/2009 at 20:07

    hola sabes hoy mismo tube viendo el History un programa de los venenos mas letales como el mejor es el caracol y vi que salio el del escorpion que es para el cerebro si en verdad es enserio esta cosa pero para mientras hermano pedile adios que la sane hace un pacto con el yo tengo una cuñada que me da pesar por que ella la niña del ojo la tiene mas grande se le esta desarrollando un tumor no se si sera maligno pero esta no ticia me da a pensar algo ya que la otraves vi una acerca del veneno del escorpion curaba el cancer de mama en Cuba Dios te sane a tu mama hermano

    Reply
  • felipe
    felipe
    05/03/2010 at 21:34

    tengo un hermano con tumor cerebral(gliobastoma mutiforme) grado IV el ya lleva 5 cirugias actgualmente esta con quimioterapia pero,no hay mejora alguna me han comentado del veneno de escorpion azul(escozul)de cuba que saben al respecto?

    Reply
  • william
    william
    14/12/2010 at 12:29

    Hola amigos mi esposa tiene cáncer a la mama y me da mucha pena verle con sus dolores pero tengo mucha confianza en las medicinas naturales o o medicina alternativa deseo saber como puedo obtener este veneno de escorpión ya que vi en el programe de caso cerrado y me parece muy bien me preocupa la salud de mi esposa nuestra madre y las de mis hijos que son pequeños que maría auxiliadora bendiga a todos lasque buscan la cura de este mal y a las personas que llevan este mal

    Reply
  • TI.com
    09/09/2011 at 18:22

    Lamentablemente, esta es todavía una investigación, por lo cual puede tardar varios años antes de que sea aprobada por completo.

    Quizá puedas buscar alternativas como una terapia celular.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *