Sexy-Salud

Interés sobre SIDA gira hacia mujeres y prevención

Interés sobre SIDA gira hacia mujeres y prevenciónInvestigadores, activistas y patrocinadores coincidieron en que se ha dado un giro en la lucha contra el sida y que el nuevo foco está puesto en la prevención, y especialmente en la ayuda para que las mujeres se protejan a sí mismas.

En momentos en que los laboratorios bajan los precios de sus fármacos contra el VIH sida en los países en desarrollo y en los que están disponibles versiones genéricas, expositores de la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA acordaron que la atención debe destinarse ahora a prevenir nuevas infecciones.

“La prevención del VIH sida ha estado al margen de la agenda y ahora está siendo impulsada desde blancos insospechados”, dijo en una entrevista el doctor Peter Piot, responsable de ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas contra la enfermedad.

Este cambio incluye a los activistas, que anteriormente se habían centrado en conseguir medicinas para salvar las vidas de las personas infectadas, expresó Piot.

“Antes, si hubiera mencionado la prevención, hubiera sido acusado de estar contra el tratamiento”, añadió el funcionario.

En la inauguración de la conferencia el domingo en Toronto, el fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha donado cientos de millones de dólares a programas contra el sida, destacó que perseguiría planes de prevención que se centren en la mujer. Esto incluirá el desarrollo de microbicidas, que puedan impedir la transmisión sexual del virus mortal e incurable.

Más de la mitad, ó 17.3 millones, de los 34 millones de adultos actualmente infectados con sida son mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.

Con casi 39 millones de personas infectadas actualmente por el virus, más de 4 millones de infecciones nuevas al año y 2.8 millones de muertes, la necesidad de prevención es clara.

Sin embargo, algunos líderes políticos y religiosos se muestran contrarios a la realización de programas efectivos, señalaron varios expertos.

“El problema con la prevención, para muchos, es que no puedes evitar lidiar la droga y el sexo”, dijo Piot.

Barbara Lee, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, manifestó que el gobierno del presidente George W. Bush puede verse forzado a cambiar sus políticas, que defienden la abstinencia como el mejor método de prevención.

“Lo que vemos es una administración movida por la ideología, tanto a nivel nacional como internacional, intentando imponer sus valores morales a comunidades y países”, dijo Lee en una conferencia de prensa.

Lee defiende una legislación que elimine los requisitos estadounidenses que fijan que el 33% de todo el dinero gastado en prevención vaya a promover la abstinencia hasta el matrimonio.

“Sabemos que la abstinencia antes del matrimonio no funciona”, dijo Stephen Lewis, enviado especial de Naciones Unidas para el VIH sida en África. Un enfoque prometedor lleva el nombre de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).

Algunos estudios en su etapa preliminar sugieren que las personas con alto riesgo de infección pueden tomar uno o dos de los medicamentos seguros usados como parte de los cocteles contra el VIH sida para ayudar a protegerse.

“Si eres la esposa de un camionero de Tamil Nadu (en India), te la puedes tomar antes de que llegue a casa y cuando no te vea”, añadió Lange.

Uno de los grandes inversionistas, el Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, declaró que continuaría con programas ya verificados.

“Ya estamos financiando algunos en este momento. Nos gustaría financiar más”, indicó durante una conferencia de prensa Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo Mundial.

Los reclamos a los gobiernos no quedaron afuera. “No se puede reemplazar al estado y a los gobiernos cuando se está lidiando con un problema masivo como el sida, y (el trabajo al respecto) no puede provenir sólo de los países ricos”, concluyó Piot.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *