CáncerSer Hombre

Riesgo de cáncer de próstata, elevado en hombres casados

Riesgo de cáncer de próstata, elevado en hombres casadosLos resultados de un estudio llevado a cabo en Nueva Zelanda indicaron que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata es mayor en los hombres casados durante mucho tiempo, que contrajeron matrimonio sólo una vez y continúan dicha relación al momento del diagnóstico.

Aun así, los investigadores destacaron que la relación no tendría una causa biológica aparente. El estudio halló además que los hombres de más de 1.70 metros a los 20 años también tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata futuro que los varones más bajos.

Aún se conoce poco sobre las características importantes del cáncer de próstata, escribió el equipo dirigido por el doctor Brian Cox, de la Universidad de Otago, Dunedin, en la revista International Journal of Cancer.

Los investigadores analizaron datos de entrevistas telefónicas a 923 pacientes con cáncer de próstata y un grupo de comparación de 1,224 hombres con las mismas características, pero sin la enfermedad. Para participar del estudio, los hombres tenían que haber estado o estar casados.

Los resultados confirmaron hallazgos previos que indicaban que los pacientes con un familiar directo, como el padre o un hermano, con cáncer de próstata tienen más del doble de riesgo de desarrollar la enfermedad.

En tanto, el peso no estuvo relacionado con el riesgo de cáncer de próstata.

Comparados con los hombres con menos de 1.70 metros de estatura a los 20 años, los hombres más altos tenían un aumento del 20 al 60% del riesgo de cáncer prostático. Otros estudios también mostraron una relación entre la enfermedad y la estatura, indicaron los autores.

“Tuvimos 1,556 hombres que se habían casado sólo una vez y que seguían casados al momento de la entrevista”, explicaron los autores.

En ese subgrupo de pacientes, una mayor duración del matrimonio estaba relacionada con un mayor riesgo de cáncer de próstata: un 2% más de riesgo por año de matrimonio (incluidos los efectos del envejecimiento).

El equipo agregó que la causa de ese resultado podría ser la casualidad o factores no identificados que podrían haber alterado los datos finales.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *