Diabetes

Es posible evitar diabetes en tres pasos

Es posible evitar diabetes en tres pasosLa Federación Internacional de Diabetes (FID) estableció nuevas guías para una mejor práctica de cuidados a la gente con prediabetes y evitar que evolucionen a diabetes tipo 2.

El primer paso consiste en identificar a las personas con alta probabilidad de desarrollar la enfermedad; posteriormente, determinar el riesgo potencial de cada individuo; y por último, intervenir en cada persona para disminuir el nivel de peligro, informó Bayer de México en un comunicado.

Siguiendo esos pasos es posible reducir significativamente el riesgo cardiovascular y de progresión hacia diabetes en personas con intolerancia a la glucosa.

Para identificar a los individuos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, los expertos aconsejan al personal de salud utilizar el Cuestionario Finlandés de Medición de Riesgo de Diabetes (FINDRISC), diseñado para medir la probabilidad de una persona de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años.

Después se debe medir la glucosa en ayuno, y el resultado debe corroborarse mediante una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico de prediabetes o diabetes.

El último paso es disminuir el nivel de riesgo de cada individuo mediante estrategias como cambios en el estilo de vida, que implica adoptar y mantener una dieta sana, realizar ejercicio y fijar una constante pérdida de peso.

En aquellos pacientes que no logran alcanzar sus metas con las modificaciones a su vida diaria, la FID recomienda recurrir a algunos fármacos como acarbosa (Glucobay), que impide la absorción de azúcar a nivel intestinal, señala el comunicado.

El uso de acarbosa, según se comprobó en pacientes de Europa y Estados Unidos, con un promedio de tres años de tratamiento, reduce significativamente el riesgo de evolucionar de prediabetes a diabetes tipo 2.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Diabetes, actualmente existen 246 millones de personas con diabetes en el mundo y se calcula que para el año 2025 habrá 380 millones.

Fuente: Georgina Montalvo

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *