Dieta & Nutrición

La carne de cerdo es saludable

La carne de cerdo es saludableEl cerdo no es malo. La mala fama de su carne surgió en la década de los 80 cuando se disparó la incidencia de las enfermedades cronicodegenerativas, principalmente en las personas con alteraciones en los niveles de lípidos en sangre, asegura María Elena Téllez, nutrióloga de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México.

Es cierto que la carne de cerdo aporta colesterol y grasas saturadas, explica Téllez, pero igualmente lo es que alimentos como el huevo y la carne de res también lo hacen, así que es un error creer que al eliminar de la dieta al cerdo se está exento de consumirlos.

El nutriólogo y endocrinólogo Jorge Barrera, presidente fundador de la Barra Médica por su Salud, comenta que para evitar un consumo considerable de colesterol y grasas saturadas, al comer cerdo se debe consumir la carne magra, pues sus niveles son menores.

«Muchas personas comen, en exceso, carnitas o gorditas de chicharrón, eso sí es dañino«, precisa. La idea es saber consumir inteligentemente carne de cerdo, que aporta proteínas. Los nutriólogos indican que lo ideal es que forme parte de la alimentación una o dos veces a la semana. Y es importante que las personas estén conscientes de que los embutidos de cerdo representan raciones de carne.

Otra sugerencia de los especialistas es cocinar la carne en casa para evitar contraer el microorganismo del cisticerco, que puede causar cisticercosis, otra de las razones por las que el cerdo se ha satanizado.

«El cerdo tiene un microorganismo que es el cisticerco, pero si se hierve y cocina perfectamente se elimina», asegura Téllez.

Fuente: María Elena Téllez

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. la carne de puerco no es mala si se cocina bien y es comprada fresca ,y que no este muy refrigerada.recientemente me informe que el pancreas del cerdo controla la diabetes.

  2. ¡Felicidades por el post! Como bien lo informas, la carne de cerdo no es mala, no es nociva, no es dañina y tampoco es un detonante de cáncer, cardiopatías, obesidad o colesterol. La mayor riqueza de la carne de puerco son las proteínas, fuentes de energía para el buen funcionamiento del cuerpo durante el día. Es importante que las personas conozcan esta información, felicidades por su aportación. Comparto el enlace a mi blog, Nutrips, en el que encontrarás información y datos más detallados sobre la carne de cerdo, alimentación y hábitos de consumo. ¡Saludos!

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *