¿Un parche anticonceptivo para hombres?

Evitar embarazos no deseados aún recae en la mayoría de las mujeres, debido a que las alternativas anticonceptivas masculinas no son viables para algunos hombres. Es por este motivo que actualmente se desarrolla un parche para ellos que inhibe la serotonina, pues se ha descubierto que juega un papel fundamental en su fertilidad.

«La idea de este adhesivo cutáneo es brindar una opción nueva, ya que sólo existen dos métodos: la vasectomía, que es una cirugía irreversible y el condón que puede causar irritación o alergias», explica Francisco Jiménez, investigador de la Facultad de Química de la UNAM.

El desarrollo de este anticonceptivo aún se encuentra en fase experimental, sin embargo, los resultados son alentadores.

«Hemos encontrado que la serotonina, además de ser un neurotransmisor que modera los estados de ánimo, también está relacionada con la regulación y maduración de los espermatozoides«, señala Jiménez.

Con base en esta investigación, Jiménez y su equipo han probado en ratas la utilización de un inhibidor de la serotonina llamado paraclorofenilalanina, el cual es liberado a través del parche en pequeñas cantidades y progresivamente. Esto consigue reducir la concentración del neurotransmisor en los testículos.

Lo anterior, altera los procesos fisiológicos dentro de los testículos, logrando disminuir la movilidad de los espermatozoides, para que durante el coito éstos no fecunden el óvulo, explica Jiménez, quien realizó su primer posdoctorado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de dicha universidad.

«La idea del parche es que el efecto será reversible, sin daños secundarios y fácil de utilizar, por lo que tendría que colocarse arriba de los testículos», señala el experto.

A pesar de que las investigaciones de este anticonceptivo masculino están avanzadas, Jiménez y su equipo aún no cuentan con el respaldo de ningún laboratorio médico, lo que dificulta concluir el proceso de investigación.

Esto se debe a que en el mercado farmacéutico están mejor posicionados los anticonceptivos femeninos, por lo que implicaría un gasto mayor para dar a conocer esta nueva opción, expresa.

«Sin embargo, invertir por nuevas formas de anticoncepción siempre será una buena apuesta. Además, una vez con el apoyo de una empresa farmacéutica podremos probar estos parches con otros fármacos para sumar evidencia científica y posteriormente, con personas para finalmente, comercializar el producto», concluye.

Fuente: Francisco Jiménez

Otros temas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *