AlternativaSer Mujer

La luna y tu salud

Científicamente se ha comprobado que la Luna afecta la Tierra, el clima, el comportamiento de los animales. Y de acuerdo a la medicina ayurveda, también es la responsable de regular la salud femenina.

Científicamente se ha comprobado que la Luna afecta la Tierra, el clima, el comportamiento de los animales. Y de acuerdo a lo que indican las tradiciones de la medicina ancestral de India, ayurveda, la Luna también es la responsable de regular la salud femenina.

Muchas mujeres sufren infertilidad, desequilibrios menstruales, problemas en los ovarios, infecciones vaginales o llegan a desarrollar cáncer cervicouterino o de mama, por citar algunos. Según Maya Tiwari, experta en medicina ayurveda, algunas de estas afecciones “están relacionadas con la desconexión que las mujeres tenemos con nuestros ritmos internos“.

El hombre se mueve con el ritmo del Sol y la mujer se mueve con los ritmos de la Luna. Y continúa: “Nuestra menstruación es importante porque es el medio a través del cual nuestra fuerza vital (prana) se revitaliza, restaura y purifica.

Los niveles de desequilibrio hormonal, acompañados por una nutrición pobre, exceso de ejercicio y el ignorar los ciclos naturales son las principales causas que afectan la salud de la mujer“, dice.

Pero, la vida acelerada y activa que hoy en día vivimos, nos aleja de nuestra naturaleza receptiva, y tenemos menos tiempo de conocer nuestros ritmos y equilibrarlos con los de la naturaleza.

El ayurveda señala que, naturalmente, la mujer debería tener su periodo menstrual en la luna nueva y su periodo de ovulación en la luna llena. si esto no es así, es recomendable seguir las siguientes prácticas, que sugiere Tiwari, para gradualmente regresar a armonizarnos y reencontrar nuestro equilibrio físico y emocional.

El calendario lunar

• Procura descansar en los días de menstruación y abstenerte, al menos durante los dos primeros días, de cocinar o realizar actividad física extenuante. Este es un momento de purificación y renovación. Durante estos días se sugiere que sigas una dieta ligera de ensaladas, jugos frescos, tofu y frutas frescas. También que tomes té de menta, jengibre o limón para revitalizarte.

• Durante la luna llena se recomienda que disfrutes y celebres tu condición de mujer. Es el periodo natural de ovulación, de tener relaciones sexuales o de tomar un baño con aromaterapia y comer productos como leche de soya, sopas, arroz, pasta y dulce. Vale la pena en estos días rejuvenecerse y propiciar un espíritu de abundancia y de celebración.

Fuente: Maya Tiwari

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *